La decisión histórica del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo Estados Unidos y sus territorios provocó un mar de reacciones entre personalidades y figuras públicas del país, algunas de las cuales han luchado y seguirán luchando por un trato igualitario.

En síntesis, la sentencia establece que los estados y sus territorios, como Puerto Rico, están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas gays bajo la enmienda número 14 de la Constitución que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Entre las figuras políticas del país una de las primeras en reaccionar a la decisión fue el gobernador Alejandro García Padilla, a pesar de que siempre ha establecido que cree el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Relacionadas

“La proclamación de este derecho es, además, un triunfo para la dignidad de todos los seres humanos, quienes ante la ley somos iguales. Reconocer y defender ese derecho al prójimo garantiza y fortalece a su vez la protección de nuestras propias libertades a la expresión, al culto y, sí, al amor”, expresó en una comunicación escrita.

A las personas “de fe como yo” les pidió comprender que “a nadie le toca imponerle a otro su credo religioso”. “Para que cada cual pueda adorar a Dios según su propia conciencia, nos corresponde defender las libertades democrática de cada individuo, de tal  forma que nunca se nos pueda coartar la nuestra”.

En expresiones anteriores el Gobernador ha dicho: “He sido consistente, desde antes ser gobernador, en cuanto a que nosotros tenemos que garantizar los mismos derechos a todas las personas, y eso incluye a la comunidad LGBTT. Pero el matrimonio es una aportación que, en otro momento, hizo la religión a la sociedad civil”.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, también se expresó a favor de la decisión. “Hoy triunfó la igualdad.  Como debió haber sido desde un principio y como debe ser siempre.  Hoy se derrumban más paredes de prejuicios y agendas de odio que no tienen sentido alguno.  Hoy es un paso gigante a favor del respeto, el amor y la tolerancia entre los seres humanos.  Simplemente, hoy ganó la humanidad.  Que sirvan todos estos años de lucha, de sudor, lágrimas y sangre para muchos, como lección e inspiración para todos los puertorriqueños y para todos aquellos que formulamos y ejecutamos política pública en Puerto Rico”, estableció.

Otras figuras públicas que siempre se han expresado a favor del matrimonio igualitario es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y los legisladores Maritere González, José R. Nadal, y Ramón Luis Nieves. “La igualdad es un hecho! Felicito a mis amigos y amigas LGBTT por su victoria! Estoy siempre con ustedes!, escribió Nieves en su cuenta de Twitter.

“Hoy es un gran día para el amor y la equidad”, agregó Cruz a través de la misma red social.

Más noticias relacionadas

“Las Constituciones de PR y EE.UU. reconocen la igual protección de las leyes, algo que no existía para muchos ciudadanos y ahora se corrige. Aplaudo decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. por confirmar que los derechos deben ser iguales para todas las personas, sin prejuicios”, señaló Nadal.

Amarilis Pagán, activista y portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE),  festejó junto a otros miembros de la organización la decisión, resultado de luchas que individuos y grupos como CABE dieron en favor de la igualdad. “La decisión de hoy le da acceso a las parejas del mismo sexo a un sinnúmero de beneficios y protecciones que hasta ahora le han sido negadas por fundamentos discriminatorios”, entre estas: tomar decisiones médicas sobre su pareja, las visitas a hospitales y herencias. “Al igual que las parejas heterosexuales pueden decidir si casarse o no, las parejas de nuestras comunidades LGBTT ahora tendrán la oportunidad de decidir igual”.

Tanto Pagán, como Gabriel Laborde, también portavoz de CABE,  lamentaron que la decisión llegara por medio de los tribunales estadounidenses y no por acción de las autoridades locales. “Es penoso que nuestro liderato político se quede de brazos cruzados esperando por acción de las autoridades federales en temas tan importantes de equidad y de igual protección de las leyes”, sentenció Laborde. “Quedan, sin embargo, un número de asuntos importantes como la adopción, los certificados de nacimiento de personas transgénero, el acceso a la salud de comunidades LGBTT, entre otros en el cual el gobierno puede ser proactivo a favor de la equidad y no un mero espectador,” concluyó Pagán.

“Aunque hoy celebramos una victoria extraordinaria, no descansaremos hasta que logremos la total igualdad para las personas LGBTT. Desde el cambio en el certificado de nacimiento para personas transgéneros y transexuales hasta el derecho a la adopción y a no ser discriminado en la vivienda y en sitios públicos, las personas LGBTT merecemos y exigimos la igualdad plena. Hasta que se consigan todos los derechos para todas las personas en todos los lugares, pero sobre todo, hasta que logremos erradicar la homofobia de nuestra sociedad, la lucha sigue”, fue uno de las numerosas reacciones del activista Pedro Julio Serrano.