Un portavoz de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) exhortó hoy a la Legislatura a revisar el Código Civil para eliminar la prohibición al matrimonio igualitario, esto luego de que el juez federal Juan M. Pérez-Giménez dictaminara anoche que en la Isla no se reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo por ser un territorio.

Pedro Julio Serrano dijo que la comunidad LGBTT dará la batalla en el Circuito de Apelaciones de Boston para revertir la determinación de Pérez Giménez, pero aún así el supuesto compromiso del actual gobierno a favor de la equidad debe ser demostrado con enmendar la ley que limita el matrimonio a parejas homosexuales.

“Fue una vergüenza que el matrimonio igualitario fuera impuesto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos y que no fuera aprobado por la Legislatura puertorriqueña. Es hora de resarcir esa vergüenza. Si esta Legislatura está verdaderamente comprometida con la equidad, como aduce estarlo, tiene que completar la impostergable revisión del Código Civil con el reconocimiento pleno de la igualdad matrimonial y todos los derechos para las personas Lgbtt”, afirmó el activista de los derechos de los homosexuales en declaraciones escritas.

Las expresiones surgen tras afirmar que el grupo que demandó al gobierno para que se le reconocieran los derechos a las personas del mismo sexo casadas en otras jurisdicciones informaran que se prestan a apelar la decisión de Pérez Giménez. Este magistrado, en un documento de 10 páginas, denegó los recursos solicitados por la defensora de derechos humanos y abogada, Ada Conde Vidal, junto con otros demandantes hace casi dos años contra la constitucionalidad del Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico que describe el matrimonio como una institución civil entre un hombre y una mujer. 

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en verano pasado.

“Aun cuando la igualdad matrimonial prevalecerá, emplazo a esta administración, entiéndase a los presidentes del Senado y la Cámara, (Eduardo Bhatia y Jaime Perelló), así como al gobernador (Alejandro García Padilla) y al candidato a la gobernación por el PPD, (David Bernier), para que se haga lo correcto. Que reconozcan no tan sólo la igualdad matrimonial, sino todos los derechos en el Código Civil para las personas Lgbtt”, dijo Serrano.

Añadió que “es momento de actuar. Sólo así no quedarán dudas de que en nuestro País la igualdad para las personas Lgbtt llegó para quedarse. A Bhatia, Perelló, García Padilla y Bernier, la historia los llama. A ver si están a la altura de los tiempos. Exigimos igualdad plena. Ni más, ni menos”.

Por su parte, el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, tronó contra el juez federal por entender que usó el caso para exponer el estatus político de Puerto Rico. 

“Con los derechos civiles de la gente no se politiquea, ni se juega al status político desde el tribunal. Vergüenza ajena provoca la decisión del Tribunal federal sobre el caso de Ada Conde en torno al matrimonio igualitario. Tanto el Tribunal Supremo federal, en el caso de Obergefell, el Tribunal de Apelaciones en Boston en este mismo caso de Ada Conde, así como la mitad de los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico, todos, han aceptado y reafirmado que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es contrario a las cláusulas de Debido Proceso de Ley e Igual Protección de las Leyes de la Constitución de Estados Unidos, pues el matrimonio es un derecho fundamental que emana del concepto de libertad protegido por dicha Constitución”, indicó en declaraciones escritas.

Opinó que la determinación es contraria a la doctrina constitucional vigente de que las decisiones judiciales del Supremo y las leyes aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos son aplicables en la Isla por ser un territorio incorporado. 

No obstante, el legislador no mencionó la probabilidad de enmendar el Código Civil. 

“Como senador por San Juan, y defensor de los derechos civiles de las personas Lgbtt, repudio esta decisión, y exhorto al Gobierno y a la Rama Judicial a ignorar esta locura jurídica, y continuar autorizando el matrimonio igualitario, como ocurre desde hace meses", expresó Nieves.