La Universidad de Puerto Rico (UPR) podría absorber el golpe del aumento a los recortes presupuestarios utilizando una partida de reservas que inicialmente estaba dirigida al repago de su deuda. 

Así lo anunciaron ayer un grupo de rectores, luego de una reunión de la Junta Universitaria, el segundo cuerpo de mayor jerarquía en la institución educativa.

Cada recinto elaboró su presupuesto considerando que el tijeretazo para el próximo año fiscal sería de $149 millones, tal como lo anunció la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) inicialmente, pero el presupuesto general presentado por el gobernador Ricardo Rosselló contempla una reducción de $202 millones. Los muñequitos cambiaron.

Sin embargo, según el rector del recinto de Cayey, Mario Medina, “esa diferencia entre el recorte de $149 millones que ya se ha distribuido a todos los recintos, va a venir de unas reservas que hay para el pago de la deuda y esa reserva va a amortiguar un poco la diferencia”.

El año pasado se pusieron en pausa los pagos de la deuda de la institución, pero la UPR tenía la capacidad de continuar pagando, recordó el rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Ramón González.

“El personal de presupuesto y finanzas ha tomado las medidas para que, en caso de que hubiera que pagar la deuda, ya sacaron los números y han hecho los cálculos para continuar con el pago y sacar la partida de los $53 millones”, indicó González.

Con esos $53 millones se alcanzarían los $202 millones, pero advirtieron los académicos que el chicle no estira más.

“Sería devastador para el sistema... $227 millones es el presupuesto total de siete de los 11 recintos. Ya estamos hablando de posibles despidos, de posibles modificaciones, no podríamos atender la cantidad de estudiantes que tenemos admitidos en los recintos”, afirmó, por su parte, Medina.

Mientras tanto, la tendencia que pudieron observar en la reunión de ayer sobre el origen de los ajustes que ha hecho cada unidad para alcanzar la reducción, comentaron que consiste en las plazas congeladas.

“De la cantidad de las jubilaciones, que han sido bastantes, el no llenar esos puestos ha ayudado un poco a subsanar ese recorte y de ahí se verían los ahorros”, dijo el administrador del recinto de los toritos.

Los rectores negaron que se haya admitido menos estudiantes a los recintos, incluso por debajo del cupo, con la intención de generar ahorros. 

Sin embargo, los recortes siguen en discusión y OGP no ha informado a la institución cuál será la cifra final. De todos modos, se preparan para el escenario que consideran más probable. 

Para el representante estudiantil de Humacao ante la Junta Universitaria, José Jiménez Castro, el que se elaboren los informes en medio de esta incertidumbre “es una medida preventiva y sin esperanzas, pues el gobierno no ha dado otras alternativas”.

La Junta Universitaria continúa este ejercicio presupuestario pese a que la Junta de Gobierno sigue inoperante y a la espera de la confirmación de al menos uno de los dos nominados por el gobernador Ricardo Rosselló: los abogados Walter Alomar Jiménez y Zoraida Buxó Santiago.

Antes de que el cuerpo quedara acéfalo por la renuncia de tres de sus miembros -incluyendo al presidente y al vicepresidente-, la Junta de Gobierno no aprobó el plan fiscal presentado por la entonces presidenta Nivia Fernández Hernández que contemplaba ajustes de $241 millones al 2025, así que no hubo documento para presentarle a la Junta de Supervisión Fiscal. 

El rector de Humacao, José Encarnación, explicó que un grupo de profesores de economía, en colaboración con el director de la Oficina de Finanzas, Norberto González, trabajan para elaborar un plan fiscal.

“Se espera sea presentado ante la Junta Universitaria para su ratificación y si aun no se ha nombrado una Junta de Gobierno para ese momento, se llevaría directamente de la Junta Universitaria a la Junta de Control Fiscal”, afirmó.

Pero, ¿el ente fiscal validaría el documento?

“Sí. La Junta Universitaria está debidamente constituida y sí es uno de los cuerpos que incide en las decisiones presupuestarias. Claro, no tiene la misma fuerza, definitivamente, pero en estos momentos, es el único cuerpo administrativo, gobernante, que está operacional.