Aunque los números no dejan de ser alarmantes, la cantidad de personas sin hogar en el País se redujo de 4,518 en el 2015 a 3,501 este año, según el Conteo de Personas sin Hogar ejecutado en una colaboración interagencial junto a organizaciones que componen el Sistema de Cuidado Continuo.

Según Anitza Cox, de Estudios Técnicos, esta reducción se debe a factores como la migración masiva de puertorriqueños y a proyectos “que se han estado tomando a nivel interno que han contribuido a ubicar más personas en lugares de servicios”.

Entre los datos destaca un aumento en la población de edad avanzada. Cuatro de cada diez personas sin hogar tienen 50 años o más.  Por otra parte, hay cerca de 218 niños viviendo en las calles o en albergues y un total de 3,155 familias que en su mayoría son lideradas por mujeres.

Durante la presentación de los datos en el Archivo General, los titulares de Familia, Glorimar Andújar; de Vivienda, Fernando Gil Ensenat; y de Salud, Rafael Rodríguez, destacaron el caso de los jóvenes de 18 a 24 años ya que un 20 % ha estado bajo la tutela del estado y 31.3 % en instituciones penitenciarias y centros de rehabilitación, por lo que ha habido oportunidad de intervenir antes de que terminen en la calle. 

Las razones por las que esta población está sin hogar son consistentes con la de los conteos anteriores (que se llevan a cabo cada dos años): uso y abuso de sustancias controladas, problemas con familiares y problemas financieros.