La representante Luisa Piti Gándara catalogó de infundada la querella  ética radicada en su contra por un activista político afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), que la acusa de haber votado a favor de una medida que beneficia a un cliente de su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

“El señor Libardo Hernández es un aspirante a la Cámara de Representantes por Toa Alta que radica una querella ética infundada  en mi contra para obtener publicidad para sus aspiraciones políticas”, sostuvo Gándara en expresiones escritas.

“Esta persona busca adelantar su candidatura  mediante la radicación de querellas frívolas contra figuras públicas como hizo en dos ocasiones contra el Alcalde de Toa Alta en 2013 y contra el representante Charlie Hernández el año pasado. Todas las querellas fueron desestimadas por carecer de fundamento,” expresó.

La legisladora rechazó además que exista violación alguna al Código de Ética de la Cámara y recordó que se inhibió en la votación que aprobó el alza en el impuesto al petróleo y sus derivados “a pesar de que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes había ya concluido en una opinión que no existía ningún impedimento para que participara de la votación de la medida”.

Concluyó sus expresiones recomendando al querellante que “se dé a conocer por su trabajo y no por estar levantando acusaciones falsas porque esa no es la forma de iniciarse en la política y habla muy mal de quien así actúa y de su carácter o falta de éste”.

Calificó la acción como “un claro caso de oportunismo político”.

Adelantó que no comentará más sobre el tema “para no darle la publicidad que esta persona busca”.

Hernández Pérez anunció esta mañana que había radicado una querella contra la representante por su voto a favor de una medida que enmendó la Ley que aumentó el impuesto sobre el petróleo y sus derivados.

Señaló, sin embargo, que su objetivo es que se anule la votación que dio paso a la mencionada medida legislativa.

Hernández Pérez, que celebró su conferencia de prensa en el comité central del PNP, denunció que la representante violó el Código de Ética de la Cámara al votar en una medida que impacta una empresa petrolera de la cual su esposo, Acevedo Vilá, es asesor.

“El voto a favor de las enmiendas a la Ley -1-2015, conocida como la crudita, emitido por la legisladora a sabiendas de que había un claro conflicto de intereses porque ella misma lo había expresado, no puede ser ignorado”, declaró el querellante.

El activista novoprogresista reconoció que la representante se abstuvo en la primera votación cuando se aprobó la medida que contiene el alza en los impuestos al petróleo y que intentó abstenerse nuevamente cuando se presentó un nuevo proyecto con enmiendas al primero, pero su petición fue rechazada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.