Hace apenas un mes que entró en vigor la prohibición del uso de bolsas plásticas en ciertos establecimientos comerciales y ya el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson del Valle Colón busca derogar la medida.

El proyecto de la Cámara 686, de su autoría, derogaría la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, de aprobarse, tendría el efecto de revertir todas las gestiones iniciadas al amparo de esa ley.

En la exposición de motivos del proyecto, se explica que la prohibición al uso de bolsas plásticas no es práctico, que obliga a los compradores a cargar los productos con sus manos, “cosa que para personas mayores de edad avanzada es dificultoso” y que la medida resulta “costosa en demasía” para el consumidor puesto que tienen que invertir en empaques que sí están permitidos.

Para la ambientalista Jessica Siegle, vicepresidenta de la organización Basura Cero, derogar la ley es un gran retroceso y el enfoque en términos de política pública debe ir dirigido a impulsar el proyecto y educar más a la comunidad y el comercio.

“Hay muchos comercios que han hecho su transición, ya no están dando plásticas, ya tienen sus bolsitas reusables, sus bolsitas de papel. Estos comercios también se van a ver grandemente afectados”, aseguró Siegle.

El proyecto de ley fue referido a las comisiones camerales de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios y la de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.