El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Orden Ejecutiva 2017-032 que crea un Subcomité Interagencial para evaluar el traspaso de planteles escolares en desuso a municipios y entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico en la Isla, según un comunicado de prensa.

Al finalizar este año escolar habrá 179 planteles escolares cerrados, de los más de 300 que originalmente se auscultaron, porque el gobierno decidió consolidar varias escuelas. La decisión respondió tanto a la merma de matrícula como al rediseño del Departamento de Educación, dirigido a garantizar mejores recursos académicos al estudiantado, se informó.

Rosselló Nevares sostuvo que con este subcomité “buscamos que estas estructuras tengan un nuevo uso y no se conviertan como en el pasado en estorbos públicos”.

Relacionadas

“La política pública del Gobierno es que se establezcan centros de atención para personas sin hogar, albergues para animales abandonados, centros de rescate y tratamiento para personas drogodependientes, talleres de terapias o tutorías para niños y jóvenes, refugios para mujeres, niños o ancianos víctimas de maltrato, e incubadoras de microempresas comunitarias, entre otros proyectos de apoyo para la comunidad”, agregó.

El proceso de las propuestas

La orden ejecutiva establece que “todo traspaso de planteles escolares estará supeditado a que las propuestas presentadas establezcan proyectos de desarrollo económico y/o comunitario” que pueden presentar entidades sin fines de lucro y los municipios, entre otras organizaciones.

El subcomité estará encargado de realizar convocatorias, recibir y evaluar propuestas para la utilización de las estructuras en desuso, establecer un sistema de prioridad para el traspaso de estas propiedades, y emitir recomendaciones sobre posibles mecanismos de traspaso para aquellas propuestas que hayan cumplido con los requisitos establecidos por reglamento y en las convocatorias.

Además, estará integrado por un funcionario del Departamento de Educación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para Alianzas Público-Privadas, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico, la asesora en Infraestructura de la Oficina del Gobernador y otra persona designada por el primer ejecutivo.

El organismo estará adscrito al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, creado en virtud de la Ley 26-2017 para disponer de las propiedades del Gobierno de Puerto Rico y establecerá un proceso expedito. Se informó que esta ley establece una nueva manera para disponer de los bienes inmuebles del Gobierno de Puerto Rico y crea un Comité de Evaluación y Disposición de bienes inmuebles para su disposición. Este comité está presidido por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.