El candidato oficial del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Ricardo Rosselló, hizo anoche un compromiso de unificar al partido luego de derrotar en primarias al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Rosselló insistió que les corresponde a todos los novoprogresistas estar unidos para lograr un triunfo grande en las elecciones generales de noviembre.

“Las diferencias  terminan hoy (ayer)”, recalcó en la tarima del comité del candidato a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz, donde celebró su victoria.

Rosselló tuvo palabras de mucho respeto hacia  Pierluisi.

A pesar de los ataques que se intercambiaron durante la campaña política, Rosselló expresó que su opositor hizo una campaña de mucha altura.

“Pierluisi es un buen hombre”, dijo.

 Rosselló logró anoche que muchos de los líderes del PNP que apoyaban a  Pierluisi lo acompañaran en su triunfo, un buen signo para la unidad que está buscando.

Se sumaron a la alegría de los rossellistas, entre otros, los candidatos al senado por San Juan, Henry Neumann y Miguel Romero.

Otro que acompañó a Rosselló fue el ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

 Sin embargo, Pierluisi no estuvo con él, aunque el presidente de la colectividad hizo un llamado ayer a los que votaron con él a que lo hagan por Rosselló en las elecciones generales.

Pierluisi aceptó su derrota en su propio comité de campaña, en la avenida Piñero, de Hato Rey.

Reconoció que como ser humano, la derrota le dolió, pero que las causas son más importantes que cualquier ambición personal.

 Rosselló terminó su jornada primarista de ayer con una marcha breve desde el comité de Leo Díaz, en  la avenida Roosevelt, hasta la sede del PNP, en la avenida Ponce de Leon.

Allí, estuvo acompañado de sus padres, el ex gobernador Pedro Rosselló y la ex primera dama Maga Nevárez; de su esposa Beatriz y de un nutrido grupo de líderes.

Rosselló, de 37 años, siempre estuvo al frente, pero su ventaja se iba achicando según pasaban las horas, luego del cierre de los colegios. 

Sin embargo, lo que sí se dio seguro desde temprano fue la derrota aplastante del ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Pesquera como candidato a  comisionado residente en Washington. La representante Jenniffer González le propinó ayer una verdadera golpiza electoral.

Tras la victoria de Rosselló, el PNP cambia de mando.

El reglamento del partido  mandata que en año electoral el candidato oficial a la gobernación sea quien lo dirija, así que próximamente debe estarse dando la transición presidencial entre Pierluisi y Rosselló. Para completar el proceso tienen hasta 60 días. 

El triunfo de anoche es el primero de la corta carrera política de  Rosselló. 

La derrota de Pierluisi, fue la primera en su hoja de vida como líder político, acostumbrado  incluso a ganar con muchos votos.

La participación primarista de ayer fue más baja de lo esperado.

Fuentes de la campaña de Pierluisi confiaban que con una participación de sobre 500,000 electores, el comisionado residente ganaba. No se les dio.