El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente electa, Jenniffer González, entregaron una misiva al senador Orrin Hatch, presidente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, con una serie de estrategias federales para promover el desarrollo económico y la creación de empleos en la isla.

"Nuestro plan de desarrollo económico se basa en una estrategia tanto a nivel federal, como a nivel local. Si bien tenemos un listado de iniciativas que pondremos en marcha una vez tomemos las riendas del gobierno, hay medidas que el gobierno federal puede tomar para promover el desarrollo económico," indicó Rosselló.

En un comunicado, el equipo de prensa de Rosselló informó también de que González indicó que "al igual que ocurrió en Washington DC, la Junta de Control Fiscal no va poder cumplir sus objetivos si no se aprueba un paquete de medidas para poner en marcha nuestra economía. Por eso es vital que se consideren las iniciativas que hemos estado proponiendo".

Entre las iniciativas detalladas al senador por Utah Hatch, se encuentra la de establecer una transición para lograr paridad en fondos de medicaid; una reducción temporal en la aportación de los trabajadores puertorriqueños al Seguro Social como medida para la creación de empleos y extender los incentivos a salarios.

A su vez, incluye hacer permanente la deducción de producción doméstica para compañías de otros estados que operen en Puerto Rico y que el Departamento del Tesoro garantice los bonos de la isla.

"Si el gobierno federal garantizó 500 millones de dólares en 2016 y 485 millones en el 2012 en préstamos a países extranjeros como Túnez, lo mismo puede hacer en Puerto Rico. Es importante recalcar que ahora, con la Junta de Control Fiscal, el riesgo de ofrecer dicha garantía es mucho menor", ahondó González.

Por último, Rosselló añadió que su gobierno "tiene un compromiso con establecer medidas dirigidas a lograr la responsabilidad fiscal y vamos a cumplir con los objetivos propuestos, ahora bien, el gobierno federal ha reconocido que la desigualad con la que se ha tratado a Puerto Rico ha sido parte del problema".

"Es hora de que el gobierno federal ponga en marcha estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los 3.5 millones de ciudadanos americanos que vivimos en la Isla", dijo.

El gobernador electo de Puerto Rico inició su día en la Capital Federal sosteniendo una reunión en el Departamento del Tesoro.

Posteriormente se trasladó hasta el capitolio, donde cumplió con una agenda de reuniones, entre las que se destacan encuentros con el presidente de la cámara Paul Ryan; además de los senadores Orrin Hatch, Ron Wyden y Chuck Schumer.