Las enmiendas al Código Penal, la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presupuesto de la Asamblea Legislativa y las situaciones que enfrentan los niños, jóvenes y adultos de educación especial fueron algunos de los temas que cerca de 30 estudiantes de escuelas públicas y privadas conversaron hoy con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como parte de la convención del Congreso de Líderes de Puerto Rico que se lleva a cabo esta semana, informó el senado mediante comunicado de prensa.

En un conversatorio de unos 30 minutos, una joven de la escuela superior Eloisa Pascual le preguntó al presidente del  Senado que si él fuera un estudiante de 18 años recién admitido a la UPR favorecería o no la huelga de la universidad, a lo que el líder novoprogresista respondió en la negativa.

“Si yo fuera estudiante de la UPR, yo quisiera estudiar sin interrupciones y que nadie decidiera por mí ni que un grupo pequeño estuviera intimidando, agrediendo, vandalizando y amedrentando el campus universitario. Estaría en contra de que se le prohíba a un estudiante culminar sus estudios…Estudiante es el que estudia”, declaró Rivera Schatz.

Rivera Schatz también dijo que en los dos meses que ha estado cerrada la UPR “nos ha costado más cada mes que lo que cuesta un año la Asamblea Legislativa”.

En torno a los sueldos de los legisladores, Rivera Schatz destacó que la Asamblea Legislativa nunca ha estado en un déficit y que el presupuesto representa menos del uno porciento del Presupuesto General. También, dijo que los sueldos de los legisladores -de unos $70,000- son menores lo de los jefes de agencia y jueces que ganan más de $100 mil anuales. 

Al ser cuestionado por el joven Rudy Nieves sobre lo que busca la actual administración con las enmiendas al Código Penal, Rivera Schatz respondió que Puerto Rico “es un pueblo de ley y orden” que garantiza que las libertades civiles y que los derechos son para todas las personas persiguiendo así la paz, la tranquilidad y el civismo. 

En lo que respecta a las alternativas de acomodos y servicios de la población de educación especial el líder senatorial dijo que esta mañana conversó con el gobernador, Ricardo Rosselló, al respecto y  opinó que el diseño del cierre de escuelas obedece “a tener los mejores recursos disponibles” para atender la población estudiantil incluyendo a los niños y jóvenes de corriente especial y a los dotados.

El Congreso de Líderes de Puerto Rico reconoce el esfuerzo de los mejores estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Isla y sus programas cuentan con más de 35 mil jóvenes y adultos exalumnos que se distinguen en las mejores universidades locales e internacionales como profesionales destacados.