El tesoro artístico en poder del Instituto de Cultura Puertorriqueña, valorado en millones de dólares, no está bien cuidado en esta dependencia, cuyas operaciones violan la ley y los reglamentos, según se desprende de un informe de la Oficina de la Contralora.

En un comunicado de prensa, se informó que del 2010 al 2011 se reportaron el hurto de tres pinturas valoradas en $240,000, el vandalismo de una obra de arte pública valorada en $316,440 y la destrucción de una escultura valorada en $200 que no fueron notificadas a la Oficina del Contralor de Puerto Rico ni al Departamento de Justicia. 

Asimismo, en un comentario especial, el ICP tenía 225 obras de arte, algunos hacía 23 años, pendientes de ser restauradas, de autores tan destacados como los españoles Salvador Dalí y Francisco Goya, y los destacados pintores boricuas Francisco Oller y Rafael Tufiño.

Tampoco se notificó la desaparición de 10 piezas de la colección de muebles y objetos, y han transcurrido hasta mas de tres años sin que se realizara un inventario de las 4,374 obras de arte localizadas en el depósito del ICP. 

Esta situación parece que no se ha atendido por años porque algo similar se había comentado en el Informe de Auditoria CP-04-05 del 30 de septiembre de 2003 y esto no permite al Instituto tener un control adecuado sobre las obras de arte, según el Contralor.

Asimismo, el Instituto otorgó sobre 568 ayudas económicas por $6.5 millones de 2010 al 2014, sin contar con la reglamentación requerida para regir dichas operaciones y el Procedimiento Interno de hecho, no incluye formularios específicos para esto fines.