El portavoz popular en el Senado, Eduardo Bhatia tildó esta noche de “hueco” el segundo mensaje del gobernadora Rosselló a la Legislatura sobre el estado de situación del País.

Sostuvo que Rosselló no dijo cómo van restablecer la luz eléctrica a los cientos de hogares que siguen apagados tras el azote del ciclón María ni cómo van a reducir los asesinatos.

“La gente estaba esperando un mensaje de esperanza y ha sido un mensaje hueco, que no responde a las necesidades del País”, dijo el senador junto a miembros de la delegación popular en ambas cámaras.

“La quiebra más grande que tiene Puerto Rico es la de credibilidad. El discurso lo que hace es abonar a la falta de credibilidad”, sostuvo Bhatia para agregar que el gobernador debió explicar los malos manejos con el contrato a la empresa estadounidense Whitefish y al proyecto de vivienda Tu Hogar Renace.

“La comparecencia del gobernador fue cualquier cosa, menos un mensaje de Estado. Esto fue un día de logros anunciando logros de un decorador del Titanic mientras el País se va hundiendo “, reaccionó por su parte el representante independentista Denis Márquez Lebrón.

El legislador pipiolo indicó que “no hubo diagnóstico fiscal ni presupuestario”. Dijo que el primer ejecutivo del País no tocó la situación fiscal de la Universidad de Puerto Rico y en torno al tema del status, Márquez indicó que “para hablar de ese problema, hay que hablar de descolonización de verdad”.

Márquez sostuvo además, que Rosselló  “no habló de la corrupción de Whitefish ni de la negligencia de la AEE” en el restablecimiento de la energía eléctrica” Añadió que el senador pipiolo Juan Dalmau no estuvo presente porque se encuentra fuera del País.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz dijo que el gobernador “le rindió cuentas al País de lo que ha estado ocurriendo y reconoció donde ha habido fallas”.

En torno al proyecto de privatización de energía eléctrica dijo que  aprobarán legislación que provoque “ahorros energéticos, energía limpia y económica.

“Hay un planteamiento en que todo el mundo coincide: no estamos conformes con lo que ocurre hoy en nuestro sistema de energía eléctrica. Es un sistema costoso, que ha tenido dificultad para levantarse luego del impacto del huracán y hay gran dificultad para que toda la energía llegué a todos los sectores de Puerto Rico”, indicó el líder legislativo. 

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez dijo a su vez, que van a bajar el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) y el BxB (Business to Business).

“Prefieren pagar el 11.5%. ese fue el legado del Partido Popular”, sostuvo Méndez. “Nosotros vamos a empezar eliminando BxB y vamos a bajar el IVU en los alimentos procesados al 7% y en la medida que vayamos saliendo de los compromisos que hizo el Partido Popular con esos nuevos impuestos, vamos a bajarlos también”, indicó.