Acompañada por más de una decena de alcaldes y legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), la senadora Rossana López anunció este domingo que aspira a ocupar nuevamente un escaño por acumulación en el Senado durante el próximo cuatrienio.

Sin embargo, tras hacer el anuncio oficial en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, la legisladora indicó en un aparte con la prensa que no descarta lanzarse a cualquier otro cargo electivo, si esa es la voluntad de sus seguidores y del partido. 

“No descarto nada. Ni en la Asamblea Legislativa ni otros puestos electivos, así que es algo que uno puede ponderar en un momento dado, pero hoy, hoy, estoy esperando ser senadora por acumulación”, indicó López a los periodistas al concluir la actividad.

La exprocuradora de las Personas de Edad Avanzada reconoció que ha recibido acercamientos de militantes del PPD sobre la posibilidad de que aspire a otros puestos electivos durante los comicios generales del 2016, incluyendo la comisaría residente en Washington D.C., pero recalcó que es un asunto que amerita análisis profundo. 

“Yo lo tengo claro, voy a ser senadora por acumulación. Lo tengo clarísimo, y hoy lo que estoy aspirando es ser senadora por acumulación, pero eso no saca del camino que, si el pueblo me pidiera otra cosa o tenemos que evaluar otras alternativas, las podré evaluar, pero hoy voy a ser senadora por acumulación”, insistió al hablar sobre su futuro político. 

El período de radicación de candidaturas para el nuevo ciclo electoral se extiende del 1 al 30 de diciembre próximo.

Durante la actividad en la que anticipó su candidatura a la reelección, López lanzó duras críticas en contra de la gestión de la administración de Luis Fortuño, y repasó las medidas e investigaciones legislativas que ha impulsado durante su incumbencia, que incluyen iniciativas relacionadas con las personas de edad avanzada, el acoso escolar, las personas con discapacidades y más recientemente sobre los efectos en la economía del país de las leyes de cabotaje. 

“Estamos aquí porque creemos que la educación es la base para construir un futuro digno, no para algunos, sino para todos. Estamos aquí porque estamos convencidos de que debemos seguir trabajando para mantener y mejorar las condiciones laborales y para conseguir más empleos y de mayor calidad”, dijo López.

“Hoy estamos aquí para dar el disparo de salida a una campaña que tiene como objetivo construir un Puerto Rico mejor pensando por y para las personas. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia, de escoger lo mejor que tiene nuestra historia, de llevar adelante ese precioso don, de esa noble idea de que un Puerto Rico distinto es posible. Créanme, así va a ser”, abundó.

La senadora por acumulación hizo el anuncio acompañada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y sus compañeros de delegación Ángel Rodríguez Otero, Gilberto Rodríguez Valle y Luis Daniel Rivera Filomeno, así como también el representante popular Luis Vega Ramos y la profesora y exsenadora Celeste Benítez.

Además, durante el evento, que se extendió por cerca de dos horas, estuvieron presentes los alcaldes populares de Cayey, Rolando Ortiz; de Comerío, José “Josean” Santiago; de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; de Hormigueros, Pedro García; de Barceloneta, Wanda Soler; de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro; de Guayama, Eduardo Cintrón; de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, y de Río Grande, Ángel González.

Opositores se manifiestan frente al PPD

Poco antes de que comenzara la actividad, algunos miembros de la organización Crianza Compartida se congregaron frente a la sede del PPD para expresar su rechazo a la posible candidatura a la reelección de López por entender que, como legisladora, le ha cerrado la puerta a propuestas que buscan mayor equidad en las relaciones de familia, como algunos proyectos que flexibilizarían la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (Asume).

“La senadora ha sido parte instrumental de mantener el sistema discriminando contra la familia. Ha bloqueado todos los esfuerzos que ha habido en el Senado para enmendar la ley de Asume y hacerla más justa para enmendar asuntos de custodia”, comentó a este medio el licenciado Hiram Angueira, portavoz de Crianza Compartida. 

Mencionó, a modo de ejemplo, que López supuestamente ignoró los argumentos del grupo durante las vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1472, de la autoría del representante popular Carlos Vargas Ferrer, y que, entre otras cosas, dispone que los ingresos no recurrentes del progenitor alimentante no podrían tomarse en cuenta al calcular la pensión alimentaria.

“Entendemos que ella (López) tiene la capacidad de entender lo que está pasando y lo que está haciendo, pero no tiene la sensibilidad para poder tomar acción y ayudar a que Puerto Rico sea una sociedad de paz, que haya menos tirijala y menos gastos en el proceso legal de la separación de una pareja”, enfatizó Angueira con su hija Elena Sofía, de tres meses de nacida, en brazos.

López, sin embargo, rechazó los señalamientos en su contra, y aseguró que su agenda legislativa ha estado dirigida principalmente a promover la igualdad y atender las causas sociales, y aseguró que ha dado espacio a los integrantes de Crianza Compartida para que presenten sus planteamientos. 

“Están totalmente desinformados. Si alguien ha estado velando por la equidad y la justicia social en el Senado, soy yo, y el récord está ahí. Siempre los he invitado al diálogo, incluso, los he recibido. Han estado en vistas públicas. Si no quieren entender otras razones, eso es otra cosa, pero mi récord está ahí, y sabemos que, si alguien ha estado en beneficio de la equidad, de los derechos de la mujer y el derecho de todos los puertorriqueños y la familia es Rossana López, y mi récord está ahí”, puntualizó la senadora.