Un total de 6.892 empleados transitorios serán cesados en dos tandas de despidos que comenzarán el primero de julio de este año con los primeros 5.744 empleados y, doce meses más tarde, otros 1.148 trabajadores transitorios también serán despedidos por el gobierno, según estimó la senadora por el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Rossana López.

"El pasado 26 de marzo denunciamos que bajo el plan fiscal gobernador Ricardo Rosselló se había ocultado un programa de despidos por etapas que afectarían a miles de trabajadores. Hoy, tres meses más tarde, nuestras denuncias quedaron confirmadas", dijo López en un comunicado.

"Tanto el gobernador como la Junta de Supervisión fiscal le ocultaron al país esa determinación", señaló la legisladora del PPD.

López León explico que al presente hay 11,488 empleados transitorios en el gobierno. Bajo el plan fiscal aprobado, se decidió que el 50% de los empleados transitorios serán cesanteados a partir del primero de julio. Eso representan 5,744 trabajadores en la primera ronda.

Según el plan - validado por la Junta de Supervisión Fiscal - la segunda ronda de cesantías continua el siguiente año 2018 con la reducción de otro 20 por ciento que representan 1.148 trabajadores adicionales, dijo.

En total serán cesados 6.892 empleados transitorios.

Asimismo, López León desmintió al gobernador Ricardo Rosselló en el sentido que la cifras de empleados transitorios se incrementó el pasado cuatrienio innecesariamente y recordó que "el pasado año, en vez de despedir, el gobierno popular otorgó por ley la permanencia más de 4.000 trabajadores transitorios, incluyendo a empleados que llevaban hasta 15 años de servicios sin recibir sus plazas. Ahora la historia es diferente", indicó.