El gobernador Ricardo Rosselló convirtió hoy en ley el controvertible proyecto de reforma educativa.

Esta medida de La Fortaleza esteblece un modelo educativo con escuelas privatizadas (escuelas chárter) y vales educativos.

La ley dispone que el 10 por ciento de las escuelas públicas podrán ser escuelas privatizadas (chárter) y que los vales educativos estarán accesibles anualmente al 3% de los estudiantes del sistema público a partir de agosto próximo.

Más temprano en la mañana, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que anoche los legisladores fueron invitados por La Fortaleza para la firma del proyecto que establece una nueva ley orgánica el Departamento de Educación.

"La importancia fundamental es la transformación del sistema, poniendo al estudiante verdaderamente como el centro del departamento, donde se ponen los recursos a su alcance, la actualización del sistema, la transformación de las escuelas charter o alianza, es importante llamar las cosas por su nombre, hay que darle la importancia al sistema", dijo Rodríguez Aguiló.

Añadió que el proyecto atiende también reclamos del magisterio y "pone la zapata" para una medida complementaria que está trabajando el representante Rafael "June" Rivera enfocada en los niños de educación especial.

Mientras, a preguntas de la oposición de grupos magisteriales a esta medida, el exmaestro y exdirector de escuela que preside la comisión de educación de la Cámara, el representante Guillermo Miranda, dijo que "él que está opuesto a esta reforma es porque no la ha leído, no la ha estudiado".

"Estamos dando un paso hacia el siglo 22, diría yo, porque esta reforma protege a los maestros, el crecimiento académico de los estudiantes, el crecimiento educativo, es una visión diferente del sistema educativo de puerto rico. Es un paso grande en poro de los niños y el futuro de Puerto Rico", dijo Miranda.

La Fortaleza convocó hoy a la prensa para las 10:00 a.m. para "firma importante proyecto", aunque no precisó cuál.

El gobernador se tomó casi dos semanas en convertir en ley la medida una vez a aprobada por los cuerpos legislativos y dijo que lo hacía porque debía revisar las casi 600 enmiendas que insertó la legislatura.

En otros temas, Rodríguez Aguiló agradeció al gobernador que retirara el proyecto de reforma laboral, aduciendo que lo hacía en respuesta a las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal. El portavoz fue uno de los primero 8 representantes novoprogresistas que dijo que no votaría a favor de reducir a 7 los días de vacaciones y enfermedad o eliminar el Bono de Navidad, como proponía Rosselló

"Felicito al gobernador por haberse puesto de frente a la JSF", indicó.