El gobernador electo Ricardo Rosselló hizo hoy nuevas revelaciones de las figuras que conformarán su gabinete y, en esta ocasión, se trató de las agencias encargadas del desarrollo social de la isla, entre ellos los departamentos de la Vivienda, Familia, Recreación y Deportes; además de los funcionarios a cargo de Administración de Sustento de Menores y de la Oficina de Comunidades Especiales.

El primer nombramiento fue el del licenciado Fernando Gil Enseñat como nuevo secretario del Departamento de la Vivienda. Gil tiene un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez , un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y estudios en maestría en Derecho Internacional Privado en la American University, Washington College of Law.

Parte de la experiencia laboral de Gil incluye práctica privada de abogacía en Washington D.C., Puerto Rico y en el Distrito Federal de Puerto Rico. También laboró en el Departamento de Justicia, dirigiendo el área de Fondos Federales donde implementó el proyecto piloto de Drug Courts (Corte de Drogas) en la División de Menores y Familia. También laboró en la Administración de Vivienda Pública como Administrador Asociado del área de Adquisición y Contratos.

En su primer pronunciamiento a la prensa, Gil dijo estar comprometido con las necesidades de los residentes de residenciales públicos y aseguró que las puertas de la agencia estarán abiertas para todo el público.

Además, dijo que tendrá ojo fiscalizador con proyectos promovidos por el gobierno de Alejandro García Padilla, particularmente el que estaba enfocado en remozar los caseríos con un nuevo estilo de complejos de viviendas privados que buscaban integrar en un mismo sitio a familias de diferentes ingresos.

Mientras, también se anunció el nombramiento de la licenciada Glorimar Andújar Matos como nueva Secretaria del Departamento de la Familia. La designada es graduada de la Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, con concentración en Mercadeo. Además, tiene un Juris Doctor  de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. En su resumé consta práctica privada de la abogacía y notariado en Puerto Rico y el Primer Circuito de Boston, en el foro federal. Además, fue Ayudante Ejecutiva en la Autoridad de Edificios Públicos y Directora de la División legal de la Secretaría Asociada del Departamento de Educación, así como Secretaria Asociada de Educación Especial.

“Tenemos que empezar una nueva era… tenemos retos importantes y grandes”, expresó Andújar Matos, quien dijo tener un plan elaborado para atajar el problema del maltrato a menores en la isla. “También daremos interés particular a nuestros envejecientes”, agregó.

La próxima designación fue la de Jesús Vélez, como coordinador de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, también conocida como Oficina de Comunidades Especiales.

Vélez inició su carrera en el servicio público en el Capitolio, asesorando a legisladores en comisiones como Turismo, Urbanismo e Infraestructura;, Vivienda, Recreación y Deportes, Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

De residenciales públicos a posiciones de liderazgo en el Gobierno

Una de las designaciones que más aplausos provocó fue el de Andrés Waldemar Volmar Méndez como secretario del Departamento de Recreación y Deportes y de la Oficina de Asuntos de la Juventud.  Volmar Méndez, cobró notoriedad pública pues fue candidato a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista por la alcaldía de Dorado.

El joven, criado en el residencial Manuel Morales, es egresado de la Universidad de Puerto Rico donde hizo un  bachillerato en Artes de las Ciencias Sociales con concentración en Relaciones laborales y otra en Humanidades y Drama.

El también profesor de  baile de salsa, tiene también una maestría en Administración de Empresas y Recursos Humanos. Como parte de su experiencia laboral  se ha desempeñado durante 16 años como líder recreativo y comunitario en Dorado.

“Queremos utilizar el deporte como una herramienta de transformación ciudadana”,  dijo Volmar Méndez quien se emocionó y lloró al hablar sobre su formación humilde y crianza por parte de una madre soltera que lo dio todo para lograr que sus cinco hijos fueran profesionales.

Por su parte, Waleska Maldonado Claudio tendrá a su cargo ASUME.

Maldonado Claudio, criada en el residencial San José, de Río Piedras, tiene un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Recursos Humanos y una maestría en Gerencia Estratégica. En su resumé se destaca haber laborado en el programa de Asume y en el Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia con  la División de Protección de Víctimas y Testigos.

Maldonado Claudio destacó que como parte de sus funciones dará enfoque especial a revisar la tabla de pensiones alimentarias y  se comprometió en fomentar  la importancia de que ambos padres participen en la crianza de sus hijos.