El gobernador Ricardo Rosselló reiteró que espera por el informe del Departamento de Justicia (DJ) sobre la pesquisa del controversial cotilleo y presuntas ilegalidades de funcionarios gubernamentales a través de la plataforma de Whatsapp -mediante un chat creado por la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García- para tomar posibles medidas sobre el puesto de ésta y los demás involucrados.

“He establecido claro que voy a tomar acción tan pronto se someta el informe del Departamento de Justicia y, que según el calendario indica, debe ser próximamente”, dijo el primer ejecutivo luego que la prensa le cuestionara si García continúa en su posición, aún cuando aceptó en una comparecencia a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que sabía que Rafael Ramos Sáenz era juez cuando era miembro del chat en el que se abarcaron temas que podrían incurrir delitos tanto al Código Penal como el Código Electoral.

“Cuando salga ese informe estaré haciendo declaraciones”, agregó el Gobernador sobre el análisis que debe estar listo para en o antes del próximo lunes 7 de mayo, fecha que concluyen los 90 días que le dio al DJ  la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente para emitir un informe sobre las conversaciones del chat, que llevaba por nombre #TeamP3R- coffee break.

La pesquisa inició luego que el senador popular Aníbal José Torres advirtiera sobre la existencia de un chat en el que participaban miembros del grupo que creo el Plan para Puerto Rico, encargado de la plataforma política del Gobernador. El exjuez -que para entonces era presidente de al comisión local de la CEE en Moca, era miembro del chat en el que se alega hubo discusiones sobre una determinación judicial que se debía tomar sobre el voto de los encamados.

Rosselló pide información sobre legislador Manuel Claudio

Mientras, el Primer Ejecutivo aseguró que solicitó información que sostenga las alegadas violaciones de ley que cometió Manuel Claudio Rodríguez, el nuevo representante por el distrito 27, quien admitió que realizó labores de ingeniero sin estar licenciado.

“No me consta. No tengo nada de información al respecto. Obviamente, la he solicitado para poder evaluarlo… tan pronto tenga los elementos de juicio, lo haré”, expresó sobre el legislador que juramentó hace unos días en sustitución del expulsado exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz, señalado como agresor de su directora administrativa. Además, es objeto de una investigación por presuntas irregularidades en su oficina.

Precisamente, esta semana el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez Ruiz, advirtió por comunicado de prensa al representante Claudio Rodríguez que está impedido legalmente de exponerse como ingeniero o inspeccionar obras de construcción, luego que admitiera públicamente en entrevista noticiosa (Telenoticias) que lo hacía.