A pesar de que la tormenta Beryl continúa debilitándose, los pronósticos colocan a Puerto Rico dentro del cono, es por esto que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares exhortó esta tarde a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantenerse preparados.

Un evento de lluvias y vientos se pronostica para mañana y el lunes a consecuencia de la cercanía del fenómeno atmosférico.

El primer ejecutivo explicó que los refugios en los diferentes municipios continuarán disponibles y se activarán a petición de los alcaldes en coordinación con el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Educación.

Además, se informó que las determinaciones previas como la declaración de emergencia y la cancelación de labores el próximo lunes se mantienen por el momento.

Relacionadas

“Es importante que nos mantengamos alerta ante la información que siga produciendo el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). No porque vengan menos vientos no significa que el riesgo ya no existe. Seguimos exhortando a estar alerta y todos debemos estar preparados pues es un evento serio ante la posibilidad de inundaciones”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Según explicó el SNM, Beryl llegará al País como una depresión tropical.

Las condiciones del tiempo se deteriorarán a partir del domingo en la tarde con lluvias más constantes y fuertes, y se esperan de dos a cuatro pulgadas de agua el lunes. Los vientos fuertes se esperan sentir de entre 25 y 30 millas por hora con alguna varianza de más intensidad en determinadas zonas montañosas.

El mar estará deteriorado y peligroso con un oleaje de hasta 10 pies en la zona del Mar Caribe.

Por su parte, el Departamento de Salud certificó que todos los hospitales están operacionales, al igual que los centros de diálisis.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantiene vigente la congelación de precios. Igualmente, ha realizado visitas de fiscalización en los comercios más frecuentados.

Por otro lado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) mantendrá por el momento operando los viajes marítimos desde y hacia Vieques y Culebra.

Más temprano, el primer ejecutivo se reunió con el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina; el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz; y otros cuatro alcaldes del área sur y este para discutir los planes de contingencia, aclarar procesos de apertura de refugios y otras dudas.