El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico la colaboración entre agencias del Gobierno y la oficina de enlace con la comunidad extranjera del Departamento de Estado de Puerto Rico.

“Consideramos imperativo fortalecer esta Oficina de Apoyo al Extranjero, brindándole las herramientas necesarias para proveer el apoyo adecuado para las comunidades extranjeras residentes en Puerto Rico,” expresó el primer ejecutivo.

La Orden Ejecutiva 2018-008 establece que las agencias del Gobierno deberán identificar un enlace para colaborar con la Oficina de Apoyo al Extranjero, creada en el 2002, en la prestación de servicios y en la resolución de casos que presenten los ciudadanos extranjeros que solicitan asistencia.

A no más tarde de 30 días de culminado cada año fiscal, el secretario de Estado remitirá al gobernador un informe que detalle los servicios y situaciones apremiantes relacionado a la comunidad extranjera.

Las agencias que colaborarán con la Oficina de Apoyo al Extranjero son los departamentos de Justicia, Hacienda, Educación, Salud, Vivienda, Familia, Corrección y Rehabilitación, Seguridad Pública, Transportación y Obras Públicas, y de Asuntos del Consumidor.

También están incluidas como agencias de apoyo en esta orden ejecutiva la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La comunidad extranjera que reside en Puerto Rico es amplia y se compone y estima en alrededor de 350 mil ciudadanos de diferentes nacionalidades, que incluyen a colombianos, cubanos, españoles, mexicanos, peruanos, dominicanos y venezolanos, entre otros.

“Reconocemos que su aportación cultural, social y económica complementan nuestra sociedad, la cual es multicultural y diversa”, dijo Rosselló.