El gobernador Ricardo Rosselló cursará una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para informar que no dará paso a la reducción de jornada laboral de los servidores públicos notificada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Al mismo tiempo, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, impartió instrucciones a todos los secretarios, directores, jefes de agencia y demás instrumentalidades de la Rama Ejecutiva, a no tomar acción sobre la reducción de jornada laboral propuesta por la JSF.

“No acepto ni pondré en ejecución la reducción de jornada laboral sometida hoy por la JSF”, reiteró el primer ejecutivo.

Relacionadas

“Nos requirieron que demostráramos la capacidad de tener una reserva en el Departamento de Hacienda de $291 millones al cierre del año fiscal. No solamente cumplimos con esa reserva, sino que para el 30 de junio el balance en caja en el Departamento de Hacienda ascendió a $1,799 millones; esto supera dramáticamente lo estimado en el Plan Fiscal certificado por la Junta”, expresó Rosselló.

El primer mandatario hizo el anuncio durante un mensaje televisado al pueblo en el que reiteró que la propuesta de la JSF es innecesaria porque se superaron las expectativas de liquidez establecidas por el propio organismo federal.

Posted by Ricardo Rossello on Friday, August 4, 2017

Asimismo, Rosselló manifestó su oposición a los recortes en las pensiones, pues “afectarían desproporcionalmente a los más vulnerables, por lo que estaremos también dando la batalla en contra de esa medida en todos los foros”.

“Activar nuestra economía y estimular la creación de más y mejores empleos en Puerto Rico debe ser un objetivo en común, tanto para el gobierno como para la JSF”, apuntó.

“El recorte de jornada propuesto por la Junta provocaría lo opuesto: aumentaría la crisis y golpearía innecesariamente a nuestro pueblo, razón por la cual no lo vamos a permitir”, agregó el primer ejecutivo.

También, Rosselló resaltó que su administración ha tomado diversas medidas de control de gastos para lograr las economías requeridas, a la vez que explicó que de más de 50 leyes aprobadas, 15 tienen como objetivo lograr el cumplimiento de los planes de responsabilidad fiscal acordados con la Junta.

“Se redujeron los gastos con cargo al presupuesto anterior por $200 millones. En nuestro gobierno hay una reducción del 20% de los puestos de confianza y una reducción de más del 10% en los contratos de servicios profesionales. Las medidas de control de gastos que hemos adoptado y sus resultados no tienen precedentes”, añadió.

En tanto, en su carta, Villafañe expresó a todos los secretarios, directores, jefes de agencia y demás instrumentalidades que “todas las entidades de la Rama Ejecutiva deberán continuar sus operaciones como de costumbre”. 

“Consecuentemente, ninguna entidad de la Rama Ejecutiva deberá desarrollar, y mucho menos implementar, plan de contingencia alguno en respuesta a lo notificado hoy por la JSF”, detalló Villafañe en la misiva.

Asimismo, Villafañe informó que “los servicios que brinda el gobierno a la ciudadanía no deben verse afectados ni interrumpidos bajo ninguna circunstancia por la notificación que realizó en el día de hoy la JSF”.