Ante la falta de un plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los numeritos cambiaron.

Esa es la razón que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio hoy para explicar el aumento en la reducción de la partida que sale del Fondo General para la UPR, según el presupuesto de 2018 presentado ayer en la Legislatura.

El gobernador dijo que el número original era de $149 millones, pero ante la falta del plan fiscal de la UPR -ya que la institución no lo ha presentado aún a la JSF, tras el vencimiento de las fechas para hacerlo- se usaron los números bases establecidos por al JSF. Así las cosas, la reducción identificada en el Presupuesto Consolidado del Fondo General por Agencia es de $202,719 millones. En el caso del Presupuesto Consolidado por Agencia la reducción es de $178,105 millones.

“¿Cuál es la razón para esa diferencia? Que no se obtuvo un plan fiscal… y por lo tanto en vez de usarse los números bases que nosotros habíamos establecido originalmente se utilizaron los números bases que la Junta de Supervisión Fiscal había establecido”, dijo Rosselló durante una rueda de prensa en las oficinas de la empresa EL-COM.

Rosselló aseguró que “ya nosotros hemos tomado pasos para poder mitigar ese impacto” y, agregó, que “tiene que haber un plan fiscal dentro de la universidad que se pueda ejecutar y hoy día no lo hay”.

La reducción millonaria en el presupuesto de la UPR para este y siguientes años fiscales fue el detonante de una huelga sistémica que, sin embargo, ha ido perdiendo recientemente el número de recintos que la apoyaban