El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió hoy antes de entrar al caucus –que se celebra a puerta cerrada– de senadores de la Palma, en el acuerdo al que llegó con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que supone la derogación de la Ley 80, sobre despidos injustificados en el sector privado.

“Reconozco que esto es un acuerdo y ningún acuerdo es perfecto, pero el pueblo tiene que entender de qué lado vamos a estar. Vamos a estar en el lado del asunto de la Ley 80 o vamos a estar en el lado de proteger el Bono de Navidad del sector público, el Bono de Navidad del sector privado, los días de vacaciones, los días por enfermedad, el earning income tax credit, la reforma contributiva, dinero para los municipios para poder echar hacia adelante, entre otras”, dijo Rosselló.

Relacionadas

Aunque la JSF no puede derogar leyes, Rosselló aseguró que el Bono de Navidad de los empleados público, “se elimina inmediatamente porque es una partida presupuestaria”.

El mandatario dijo que acudió al cónclave al Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio, para que “el pueblo sepa quien tomó qué decisión y por qué la tomó”. Llegó a la Casa de las Leyes cerca de las 2:40 de la tarde. Fue escoltado a su entrada al caucus senatorial por un grupo de representantes del PNP en la Cámara y de alcaldes azules.

Entre los representantes estaban: José “Pichy” Torres, Lourdes Ramos, María Milagros Charbonier y Jorge Navarro Suárez. Los alcaldes de Arecibo, Carlos Molina y el de Bayamón, Ramón Luis Rivera, también lo flanqueaban, así como miembros de su equipo económico, asesores y otros alcaldes novoprogresistas.

Este es el segundo caucus de la Palma sobre la Ley 80, al que Rosselló acude al Capitolio.

La Ley 80 protege a los empleados de despidos injustificados.

Sobre el fondo gubernamental de $100 millones compensación para los trabajadores desplazados que propone la versión de la Cámara, el Gobernador volvió a decir que “es una propuesta” del presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz y que éste la discutió con miembros de la JSF. Poco antes, Rivera Schatz se había reafirmado ante periodistas, que la propuesta no era suya y que el Gobernador “estaba equivocado”.  

“Si quieren quitar esa parte que la quiten. Yo no tengo ningún problema. Yo lo que quiero es lograr el acuerdo”, replicó Roselló al ser preguntado nuevamente por la autoría de la propuesta. El mandatario no precisó si fue invitado al encuentro o lo solicitó.

Añadió que no cree que la Junta “tenga algún problema con eso” (el fondo de compensación) porque “después de todo está dentro del capital adicional que se le iba a adjudicar a Puerto Rico”.

“Estamos en ánimo de diálogo de buscar soluciones y evitar algo que sea negativo y devastador para Puerto Rico”, dijo Rosselló.

Sostuvo que “es negativa la incertidumbre, el que tengamos que dirigirnos hacia múltiples litigios que le van a costar al pueblo de Puerto Rico porque el pueblo de Puerto Rico paga los costos de los abogados no tan solo de la Junta de Supervisión Fiscal sino también de los bonistas”.

Reiteró que “es negativo” el que “no se tenga una resolución que permita un diálogo hacia el asunto de las pensiones, el que no podamos entrar entonces de manera constructiva al Título III para renegociar la deuda, el que se tenga que recortar $300 millones adicional al presupuesto y el que se pierda del saque el Bono de Navidad para los servidores públicos, la pérdida de acceso de $50 millones al año a los municipios para áreas de desarrollo económico y $25 millones para la Universidad de Puerto Rico”.

Con 21 votos a favor, la Cámara Alta aprobó eliminar la ley que protege a los empleados de despidos injustificados.