El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió hoy una carta a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que reafirma que el Plan Fiscal que su administración propuso a finales de febrero cuenta con los mecanismos para alcanzar los objetivos fiscales mientras se aseguran los servicios esenciales del gobierno y se pagan las pensiones a los jubilados del servicio público.

Rosselló Nevares afirmó que su administración está disponible para atender cualquier asunto asociado con el Plan Fiscal para que se garantice el cumplimiento de las disposiciones de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (PROMESA, por sus siglas en inglés) que aprobó el Congreso de los Estados Unidos el año pasado para atender la situación fiscal de Puerto Rico.

“Desde el miércoles le he ordenado a mi equipo fiscal que esté disponible para atender a los asesores técnicos (de la Junta) para establecer un diálogo y atender las interrogantes u ofrecer más información tanto en las proyecciones como las medidas que se han incluido en nuestro Plan Fiscal de modo que se pueda cumplir con PROMESA”, establece Rosselló Nevares en la misiva.

En cuanto a las críticas de la JDF, el gobernador no abordó sobre ellas en la carta. Los miembros de la Junta afirmaron ayer, en comunicación escrita, que no certificarán la propuesta del gobierno porque no cumple con las disposiciones de Promesa.

Rosselló Nevares tampoco abordó el plazo dado por la JSF para que se corrijan las deficiencias detectadas en el Plan Fiscal. El gobierno tiene hasta las 9:00 a.m. de mañana, sábado, para corregir las deficiencias.

El lunes la Junta tendrá una reunión pública en el edificio Alexander Hamilton en la ciudad de Nueva York para atender estos temas. Se anticipa que en ese encuentro los miembros de la Junta aprueben un Plan Fiscal que regirá las finanzas públicas por los próximos diez años. 

Reacciona la Asociación de Bancos de Puerto Rico

Ante la nueva solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal para que se enmiende el Plan Fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoimé Álvarez Rubio, dijo que la industria bancaria se encuentra vigilante y a la espera de cualquier determinación final relacionada.

“Reconocemos que el Gobierno enfrenta grandes retos para poder establecer un balance entre los recortes, trasformación en su tamaño, reestructuración de deuda e incremento de la economía”, señaló en un comunicado de prensa.

“Para la industria bancaria es imperativo que durante los próximos días se dé un diálogo constructivo entre la Junta de Supervisión Fiscal y la Administración, con el fin de lograr un Plan Fiscal que incluya los ajustes fiscales necesarios y que, a la vez, establezca las bases para un desarrollo y crecimiento económico sostenible que propicie mayor inversión y que permita la generación de nuevos empleos”, concluyó.