El gobernador Ricardo Rosselló criticó los términos de la cláusula de despido sin justa causa para la Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

Según denunció el representante popular, Jesús Manuel Ortiz, la funcionaria tiene una cláusula en su contrato que es muy similar al lenguaje de la Ley 80 que protege contra despidos injustificados o sin justa causa, y que el gobernador ha aceptado eliminar en un acuerdo con la JSF para que se apruebe su presupuesto. Esta cláusula provee para que Jaresko reciba entre 4 a 7 meses de su salario si es despedida "sin justa causa".

"Para mí me parece excesivo, como me parecía excesivo el salario y me parece excesivo esa compensación. La Junta tiene que responder por ese asunto, pero a mí personalmente me parece excesivo", dijo el gobernador tras una conferencia de prensa.

Rosselló volvió recalcar la importancia de la derogación de la Ley 80 para garantizar a los empleados el bono de Navidad y evitar la reducción de días por vacaciones y enfermedad.

"Esto es un asunto que tiene que trabajar ahora y está ante la consideración de la Legislatura. Aquí hay que escoger entre trabajar con las iniciativas del acuerdo que se lograron: garantizar el bono de Navidad en el sector público y privado; garantizar los días de vacaciones; garantizar los días por enfermedad, al igual que otras iniciativas como la Reforma Contributiva o (es) el asunto de la Ley 80 o entrar en la real posibilidad de litigio prolongado con gasto excesivo en esos litigios y que el resultado sea desfavorable para el pueblo de Puerto Rico. 

Asimismo, como ha dicho en varias ocasiones, volvió a reconocer que el acuerdo entre su gobierno y la Junta no es perfecto.

“Es una decisión y por eso es que no es asunto meramente de la Ley 80; es un asunto del acuerdo (con la JSF) y lo he establecido. No hay ningún acuerdo perfecto y esta no es la excepción. Yo lo he aceptado, ahora le compete al pueblo de Puerto Rico, que en su mayoría lo tiene bien claro qué es lo que preferimos hacer de cara al  futuro. Garantizar estos derechos... permitirnos el espacio para entrar a la restructuración de la deuda de una manera más acelerada; tener una posición más fuerte ante la negociación y el trabajo de las pensiones o entrar en ningún acuerdo y entonces poner en riesgo con todos esos componentes. Esa es la decisión que se va a llevar a cabo".

Agregó que con "los acuerdos son unos entendidos que se establecieron entre la Junta de Supervisión Fiscal y conmigo y los acuerdos ya se han establecido públicamente de manera muy clara".