La salida de Madeline Ramírez de la dirección de la Oficina Central de Comunicaciones  (OCC) se veía venir desde hace tiempo.

En Fortaleza coexistían dos grupos: uno respaldado por la hoy exsecretaria de la Gobernación Ingrid Vila, y otro más identificado con la institución del  Partido Popular  Democrático (PPD) y que habían acompañado al Gobernador en su trayectoria como funcionario público.

Los dos bandos nunca congeniaron; particularmente en lo que se refiere a la conducción de las comunicaciones de la mansión ejecutiva. Así lo aseguró una fuente a Primera Hora.

Madeline Ramírez, una reconocida relacionista pública, que se encargó por años de organizar los festivales del periódico Claridad, estaba siendo presionada por los que no veían bien –tanto en Fortaleza y como en el partido- que una independentista se hubiese quedado al frente de la OCC, se aseguró ayer.

Relacionadas

De ella y de Ingrid Vila, llegaron a decir algunos de sus desafectos  que “eran de MUS, del Movimiento Unión Soberanista, que mandaba en Fortaleza”.

Otras fuentes cercanas a Santa Catalina señalaron que  la realidad es que  nunca se logró montar “un solo equipo” en Palacio y que eso definitivamente le estaba creando problemas a la Administración.  

En el partido y en La Fortaleza se criticaba además el manejo que la OCC le daba a la imagen y proyectos del Gobernador.

Con la renuncia de Ingrid Vila, la subsiguiente salida de Ramírez era anticipable.

A Primera Hora le dijeron que el nuevo secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, no dio señales de que quería que la directora de comunicaciones continuara en el puesto. “No hubo una señal de interés de que ella continuara… Y, para  buen entendedor, pocas o ninguna palabra, bastan”, dijo una  fuente que habló con este diario a condición de que no se la identificara.

Qué va a pasar con OCC. Ayer se hablaba de un posible movimiento de fichas.  Se estuvo mencionando que el secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg, podría irse de secretario del PPD, en sustitución de su actual secretario Jorge Suárez, quien aspiraría a la alcaldía de Humacao. Que Colberg podría irse de comisionado electoral del PPD en sustitución de Eder Ortiz, porque también se ha mencionado que el ex legislador  podría abandonar la Comisión Estatal de Elecciones.

Pero, resueltas las discrepancias en La Fortaleza, se afirmó que  Colberg podría optar también por quedarse en Palacio.

Otra alternativa  es que la experimentada periodista Yanira Hernández se convierta en secretaria de prensa y en directora de OCC al mismo tiempo, si el secretario de prensa Jesús Manuel Ortiz pasara a la posición de secretario de Asuntos Públicos.

O, que Yanira Hernández –actual subsecretaria de prensa- pase a la posición de Ortiz y este último vaya a la OCC.

Se llegó a rumorar que el relacionista público Ángel Raúl Matos sería director de Comunicaciones, pero no es correcto. El sí va ayudar a Víctor Suárez, pero bajo contrato.

Si traen a alguien “de afuera” para alguno de los puestos, tampoco sería de extrañar porque esta administración se ha distinguido por tomar decisiones que no siempre son las predecibles.

La OCC y la Secretaría de Prensa han sido dirigidas en otras ocasiones por una misma persona, aunque ambas puestos conllevan un trabajo monumental.

En el caso de Ramírez,  hay que tener en cuenta que ella formaba parte de un grupo de funcionarios que venían del sector independentista, que aceptaron la oferta de García Padilla de participar de su gobierno,  porque ellos endosaban su proyecto social.

En ese contexto, es que el Gobernador –que había ganado la elección de 2012 con votos del independentismo- se hace acompañar de gente que no era del “corazón del rollo” del Partido Popular.

El ex líder estudiantil Arturo Ríos fue seleccionado, por ejemplo,  como asesor de asuntos laborales –a petición del sector obrero- y  a Atabeira  Medina, también independentista,  la nombraron asesora de cultura bienestar social y deportes. Ambos dimitieron más tarde.

A comienzos del cuatrienio,  Alejandro García Padilla destacaba que su  gobierno era uno de inclusión; que él había reclutado a funcionarios que querían tanto la independencia como la estadidad para Puerto Rico.

La renuncia de Madeline Ramírez será efectiva el próximo 3 de octubre y según se supo ella está disponible para una transición ordenada con su sustituto.