"Estamos declarando hoy epidemia de influenza. Vacúnense".

Así lo proclamó temprano hoy, jueves, la secretaria de Salud, Ana Ríus, quien emitió una orden administrativa para declarar la epidemia.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, por su parte, catalogó la situación como "alarmante" al reportarse 1,349 casos de influenza la semana pasada, un aumento significativo comparado con la semana anterior cuando registraron 781 casos.

Rivera indicó que hasta el momento se han reportado 75 hospitalizaciones y que toda la Isla está "arropada" de casos, pero los municipios con más diagnósticos son Patillas, Comerío, Barranquitas y Adjuntas.

Los pacientes más susceptibles son menores, desde infantes hasta jóvenes 19 años. Por eso, el director del Programa de Vacunación en el Departamento de Salud, Ángel Rivera, criticó la "indiferencia" de los padres al no llevar a sus hijos a vacunar.

"Hay sobre 90,000 vacunas en los proveedores de Mi Salud y vamos a llevar a cabo campañas de vacunación en febrero", destacó Rivera, quien agregó que solamente 33% de los infantes de seis a 18 meses han sido vacunados en los centros Mi Salud.

La epidemióloga, mientras, sostuvo que la vacuna no causa la enfermedad, pero que tarda dos semanas en tener efecto, por lo que la persona se puede contagiar durante ese periodo.

El año pasado se reportaron cinco muertes por influenza, y se están investigando otros casos sospechosos, recordaron las autoridades del Departamento de Salud.

En conferencia de prensa, Ríus también reveló que uno de los pacientes diagnosticados con influenza también padecía el virus del Zika.

El Departamento solicitó una asignación de $500,000 de emergencia a la Oficina de Gerencia y Presupuesto por si hace falta comprar más vacunas, y también para pruebas del virus del Vika. 

En febrero del año pasado, también se decretó en la Isla una epidemia de influenza.