El Senado Académico del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mantiene “en sesión permanente” con la creación de comités que trabajarán de manera urgente propuestas de cara a los recortes y ajustes de $300 millones recomendados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Del mismo modo, rechazaron y censuraron a la JSF y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) por violentar la autonomía universitaria, anunciaron esta mañana en conferencia de prensa.

Los comités de trabajo estarán a cargo de elaborar y presentar “recomendaciones, estrategias y puntos de vistas universitarios” para hacer los ajustes precisos en la institución de educación pública, así como identificar maneras de generar más ingresos y servir de motor de desarrollo económico al País.

Relacionadas

La semana pasada trascendió el borrador del Plan Fiscal de la UPR elaborado por la expresidenta Celeste Freytes sin la participación de la comunidad universitaria. Ante ello, el senador y profesor de Química, Jorge Colón, pidió a la nueva presidenta Nívea Fernández “que se abra la información a todos los sectores”.

El primer posible tijerazo será a los programas y cursos académicos que identifiquen como duplicados. Cada recinto ha hecho un análisis y tienen hasta el 9 de marzo para entregar un informe final.

“Si empezamos a cortar cursos y a cortar de aquí y de allá pues entonces no le estaríamos dando el servicio a los estudiantes”, subrayó la profesora Mary Frances Gallart.

Todas las propuestas que levanten los comités llegarán hasta la Junta Universitaria, cuerpo que reúne a representantes estudiantiles y profesores de los 11 recintos. Su próxima reunión será el miércoles.

“Somos los universitarios los que estamos capacitados para mirarnos a nosotros mismos y proponer eficiencias académicas y administrativas”, sostuvo Sylvia Álvarez Curbelo, representante claustral de la Escuela de Comunicación.  “La UPR tiene una capacidad enorme de aportar al desarrollo económico del País”, insistió.

Y si no se escucha sus propuestas, ¿qué? “No esperamos que ese sea el caso, esperamos que haya un diálogo y una apertura constante. ¿Qué vamos a hacer? Insistir”, aseguró Álvarez Curbelo.