El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, anunció pasos de la colectividad para encarar el proceso de status que se apresta a aprobar el nuevo gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tras reunirse hoy con  los cuatro miembros del comité de estatus designado por la colectividad para atender los temas relacionados al estatus político del país -el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el ex presidente del PPD y ex presidente del Senado Eduardo Bhatia Gautier, el representante Luis Vega Ramos y el Lcdo. José Alfredo Hernández Mayoral- , Bernier dijo que tomarán medidas en el proceso legislativo local y en Washington DC.

“No hay un mandato de parte del pueblo de Puerto Rico para este proyecto de ley, no obstante, el Partido Popular va a participar durante las vistas que se celebren a esos efectos.  Vamos a tener unas reuniones de trabajo próximamente con los caucus de Cámara y Senado, en donde estaremos mirando y evaluando el proyecto de forma específica. Tanto en Cámara como en Senado va a haber una participación activa de parte del Partido Popular”, afirmó Bernier. 

Agregó el presidente del PPD además que “de igual forma vamos a mantener conversaciones en el Congreso de Estados Unidos, estableciendo comunicaciones directas, llamando la atención sobre la naturaleza del resultado electoral, en donde no hay un mandato del pueblo en favor de la estadidad.  Vamos a continuar enfatizando en la necesidad de que Puerto Rico atienda su crisis fiscal y eche pa´lante su desarrollo económico y vamos a respaldar todas las medidas que entendamos sean positivas para Puerto Rico.”

Finalmente, Bernier anunció que durante los próximos quince días habrá reuniones con ambos caucus legislativos, con los alcaldes y "estaremos sometiendo nuestras recomendaciones ante la Junta de Gobierno del Partido Popular" para la participación más amplia de todos los sectores del país, no solo del Partido Popular, en un proceso que sea inclusivo.

El proyecto legislado establece hasta dos rondas de consultas. En la primera, la que se celebraría el 28 de mayo, el pueblo votará a favor de la estadidad o "la soberanía separada e independiente de los Estados Unidos mediante un tratado voluntario de libre asociación o la independencia total". 

Si gana la estadidad, la ley estatal establece un proceso para transición hacia la admisión como nuevo estado federal de Estados Unidos.

Si gana la soberanía, habría otro plebiscito en el que el pueblo elegiría entre dos formas de soberanía: independencia total o libre asociación. Ese segundo plebiscito sería el 24 de septiembre.