A 15 días de las elecciones, un sondeo informal realizado por Primera Hora en cuatro grupos poblacionales importantes reflejó tendencias opuestas entre jóvenes y mayores de 55 años sobre los candidatos preferidos para la gobernación.

El sondeo, además, registró un apoyo sólido de dominicanos para el candidato novoprogresista, Ricardo Rosselló. Mientras, entre la comunidad lésbica, gay, transexual y transgénero (Lgbtt) se observó respaldo marcado para el candidato popular David Bernier y para la aspirante independiente Alexandra Lúgaro .

Primera Hora entrevistó cara a cara por separado a 15 jóvenes y a 15 personas mayores de 55 años. Además, entrevistó a 15 miembros de la comunidad Lgbtt y a 15 dominicanos radicados en San Juan con intención de participar en los comicios generales. Todas las entrevistas fueron en la zona metro de San Juan, entre el jueves y viernes pasado.

De los 15 jóvenes que respondieron el sondeo, cinco apoyaron a Lúgaro e igual número al otro aspirante independiente a gobernador, Manuel Cidre.

Tres expresaron estar indecisos y dos manifestaron que votarán por Rosselló .

En el sondeo informal entre los jóvenes abordados por Primera Hora en la Universidad del Sagrado Corazón no hubo expresiones a favor del candidato popular.

Tampoco manifestaron respaldo a los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe, respectivamente. 

Entre los 15 ciudadanos mayores de 55 años que respondieron al sondeo informal, seis dijeron que votarán por Rosselló, cuatro respaldarán a Bernier. Otros cuatro dijeron estar indecisos y uno apoyó a Lúgaro. En el grupo no surgieron expresiones de apoyo para Cidre, Bernabe y Santiago. 

Primera Hora consultó líderes de la comunidad Lgbtt y entrevistó votantes de ese sector poblacional en San Juan. Entre los 15 entrevistados, cuatro respaldó a Bernier e igual número a Lúgaro. En ese grupo dos personas apoyaron a Rosselló, tres a Cidre y dos se pronunciaron indecisos.

Entre 15 dominicanos que respondieron al sondeo en Barrio Obrero, 12 personas favorecieron a Rosselló, dos a Bernier y uno a Lúgaro. Ninguna expresó respaldo a Cidre, Bernabe o Santiago. Tampoco hubo respuestas sobre indecisión en la intención del voto.

Si se consideran las respuestas acumuladas de esos cuatro grupos, el sondeo sugiere un apoyo mayor para Rosselló, pero curiosamente reveló preferencias cuantitativamente idénticas para Bernier, Lúgaro y Cidre, así como para la indecisión electoral que puede suponer el deseo de preservar la secretividad de preferencia de voto o legítima indecisión a 15 días de los comicios. 

Hablan los maduritos 

Juan E. Muñoz Sánchez, de 84 años, dijo que respaldará a Bernier, “porque siempre he votado por el Partido Popular”. Sin embargo, no está convencido del triunfo del candidato de la Pava. Confesó creer que en estas elecciones, “voy a perder el voto”.

Mientras , Carlos Albelo, de 58 años, afirmó que favorece a Rosselló, “porque a él quien lo va a asesorar es Pedro Rosselló, y Pedro (su padre) es un tipo que fue inteligente porque creó mucha estructura”. 

Carmen M. Colón Torres, de 57 años, dijo ser PNP, pero explicó que le dará el voto a Lúgaro, “porque tiene que haber un cambio, y más que es femenina, para que nos represente”.

Sentencia juvenil

La mayoría de los jóvenes que respondió al sondeo cree que ya es hora de un cambio. Apoya dejar espacio a nuevos candidatos y romper con el bipartidismo. Todos están entre las edades de 18 a 25 años. 

Jenilee Nieves dijo que Lúgaro “es una candidata digna de confianza porque no sólo plantea sus propuestas si no que tiene establecido cómo va hacer cada una de las cosas”.

Para Sharon Nicole Ayala, “ya es hora de un cambio, porque partidos como el Popular y el Nuevo Progresista no están aportando nada nuevo, pero Manuel Cidre tiene propuestas muy buenas para nosotros y me gusta su plataforma”. 

Fitzgeraldine Vega dijo que busca una persona que no haya pertenecido al gobierno y que Rosselló, como parte de un nueva generación, es quien puede “crear cambios y hacer las cosas diferentes”.

Algunos jóvenes están indecisos. Liang Pérez se debate entre Cidre y Rosselló, pero la balanza podría inclinarse por Cidre por entender, “que Rosselló está en eso de quitarle trabajo a los empleados públicos, con tanta gente que necesita trabajo”.

“Creo que lo que necesitamos es que nosotros los jóvenes salgamos a votar y a tomar decisiones por el país”, dijo, por su parte Lucía Prieto, quien no había decidido si votar por Lúgaro o por Cidre.

Voto arcoiris 

La comunidad Lgbtt no mostró una tendencia clara de preferencia para la gobernación en el sondeo.

Anthony Rosado, de 28 años, dijo que le daría su voto a Lúgaro porque está capacitada y “es muy realista en los debates”. Argumentó que “me gustaba mucho María de Lourdes Santiago, pero no está enfocada en el problema actual y está dejándose llevar por el ideal (de la independencia), y aunque sus proyectos son excelentes van dirigidos a trabajar el status, y ese no es el problema sino la economía del País”.

David Plaza, de 45 años, dijo que votaría por Cidre porque “lo veo con más capacidad y abierto al diálogo”. Miguel Candelario también votará por el candidato independiente porque “es lo más inteligente que ha habido… Lo que necesitamos es un empresario que sepa administrar los fondos. Por eso tenemos la Junta (de Supervisión Fiscal) por la falta de un buen administrador”. 

Juan Cruz, de 48 años, reveló que votará por Rosselló debido a que apoya la “estadidad y por su plan económico”. Mientras, por Bernier votará Rafael Rodríguez Castro, por entender que ha trabajado bien, por ejemplo, en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). 

Quisqueyanos con Ricky 

La comunidad dominicana apoyó abrumadoramente la candidatura de Rosselló en el sondeo con 12 de las 15 consultas. 

Para Manuel Almontes Castillo, de 56 años, el candidato del PNP es el que “mejor tiene propuestas que son más contundentes que los otros”. 

A juicio de Francisco Salomón, de 66 años, Rosselló es el candidato que puede “sacar a Puerto Rico del hoyo” porque su “papá (Pedro Rosselló) hizo un buen gobierno”. 

De otro lado, Tenislao Francisco Santos explicó que votaría por Lúgaro porque no “me gustan los (candidatos) de los partidos”.