La administración Rosselló insistió hoy en pasar a los municipios la papa caliente de decidir si aumentan lo que se le cobra a los ciudadanos de su pueblo en contribuciones a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

En declaraciones en Radio Isla, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, dijo que la eliminación de $300 millones en subsidios por parte del gobierno viene acompañado de la propuesta de identificar aquellas propiedades que actualmente no le pagan nada al CRIM para ponerlas a pagar.

“El CRIM es totalmente ineficiente. En Puerto Rico hay un 40% de las propiedades que no pagan al CRIM... el CRIM no ha sido efectivo identificándolas, usaremos tecnología como la de Google para identificar esas propiedades”, dijo Rosario.

Agregó que, además de identificar esas propiedades y ponerlas a tributar, los municipios tiene que hacer ajustes y recortes, como lo ha estado haciendo el gobierno y como está en proceso de hacerlo la Universidad de Puerto Rico, y refutó las críticas de alcaldes populares como Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, y Carlos López, de Dorado.

“No hay que subirle el pago del CRIM a nadie…. El alcalde que no crea en eso no lo haga si Carmen Yulin  y Carlos López no quieren subir el CRIM no lo hagan”, expresó.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló se expresó en al menos dos ocasiones sobre este tema, en una entrevista radial y al atender preguntas en una conferencia de prensa.

Rosselló dijo que el esfuerzo de su administración sobre el CRIM sería que “le daría un compensación adicional a los municipios”, va dirigido en dos direcciones: en primer lugar, identificar propiedades que no están actualmente en el CRIM y, en segundo lugar, identificar aquellas en que se han hecho mejoras y que las mismas ameriten reclasificar lo que se paga por esas propiedades.

“Esto aportará cientos de millones de dólares”, dijo Rosselló en la entrevista radial.

 “Nosotros no le vamos a subir el impuesto al CRIM”, subrayó.