Tras detectar posible comisión de delitos graves en una investigación preliminar, el secretario de Justicia César Miranda refirió ayer a Mari Tere González y al tesorero de su campaña José Torres Mena, al Panel del Fiscal Especial Independiente. (PFEI).

También se hizo un referido sobre Anaudi Hernández, exrecaudador de la Pava y a su socio Héctor Vargas Soto, porque la ley establece que cuando individuos privados han “participado, conspirado, provocado”, o que fueran autores o coautores delitos, también pueden ser referidos.

“Estamos recomendando la designación de un fiscal especial independiente tras detectar un posible esquema ilegal distinto al que fue objeto de las acusaciones federales”, dijo el secretario en comunicado de prensa.

Israel Morales, portavoz de prensa de la senadora de distrito, dijo que “no va a hacer expresiones”, sobre el asunto. 

Según Miranda, durante el juicio federal contra 10 coacusados de corrupción gubernamental hubo testimonios que dieron pie a una pesquisa más amplia.

“Entendemos que la senadora utilizó las facultades de su cargo para beneficiar a terceros. Mientras esto sucedía, la senadora obtuvo beneficios de estos terceros y encubrió dicho hecho en los informes que proveyó al Estado. Ahora corresponde al FEI, conforme a su ley habilitadora, determinar si procede la radicación de cargos en este caso”, detalló el secretario.