La Universidad de Puerto Rico (UPR) todavía está delineando los planes para su próxima Asamblea Nacional, que se celebrará el 5 de abril en el coliseo Roberto Clemente en San Juan, en momentos en que las finanzas del principal centro educativo del País peligran con un propuesto recorte de $450 millones de aquí al 2021.

Durante la asamblea, según un adelanto de la agenda entregado ayer a Primera Hora, se discutirán diversos nombramientos, el aumento a la matrícula, el plan fiscal del sistema y varias propuestas y acciones sobre el recorte del presupuesto, la reforma laboral y el empleador único, entre otros.

La asamblea nacional estará, además, abierta a otros temas, pero se estima que los mencionados ocupen la mayor cantidad del tiempo, a juicio de la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPR-Río Piedras, Wilmarí de Jesús. 

Y es que un “machetazo” de $450 millones dejaría inoperante al sistema, según la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández. 

La cifra de $450 millones es un punto de discordia porque, además de superar más de la mitad del presupuesto del sistema, fue sugerida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), según un escrito emitido antenoche por el secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza, Ramón Rosario. 

Para equilibrar el desbalance, se habla de cierre de algunos de los 11 recintos pero, a juicio de varios estudiantes y líderes estudiantiles entrevistados, eso sería la última estocada a sus sueños de prepararse como profesionales en un país de donde, cada día, se van más personas a buscar oportunidades al exterior.

Algunos de los recintos en la mirilla son Humacao y Aguadilla, cuyas fortalezas (ciencias y un cotizado programa de aeronáutica, respectivamente) se verían perjudicados con un recorte y ni hablar con un cierre, dejando a miles de estudiantes a su suerte y con pocas posibilidades de moverse a otros recintos, ya sea por distancia o por capacidad.

Luis Xavier López, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPR en Aguadilla, comentó que “a nosotros lo que nos han dicho siempre es que Aguadilla no cerrará porque sería mucho más caro cerrarlo que mantenerlo”.

“Pero de darse el caso, sería una pérdida bien grande para el pueblo y sería bien injusto para los estudiantes, porque la mayoría estudia con ayudas federales y somos alrededor de 3,400 estudiantes. Aquí es uno de los recintos donde más se coge beca”, opinó el líder estudiantil. 

Un cierre significaría dejar en el limbo el programa de ciencias naturales, el más grande del recinto con unos 900 alumnos. 

“También tenemos un programa de aeronáutica, en acuerdo con el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico y, aunque es nuevo, es bien importante para el municipio”, recalcó.

En Humacao, la cosa no pinta mejor. 

Tatiana Benítez, quien es de Juncos y estudia su último año de Comunicaciones, lamentó que “si llegaran a cerrar el recinto, sinceramente yo creo que tendría que dejar de estudiar; ahora mismo se me hace súper difícil llegar porque no tengo transportación” porque depende de “pon” para llegar al campus y, si lo cerraran, sería devastador.

“Otras universidades que me pueden dar la educación que recibo en la UPR me quedan muy lejos. Si cierran el recinto, tendría que dejar de estudiar y buscarme un trabajo, pero llevo año y medio buscándolo y nada”, exclamó Benítez.

Agregó que antes de recortarle a la UPR, “deberían tocar primero a las alcaldías, que hay demasiadas; a las agencias que no están funcionando como se supone que sea, y a la Legislatura, porque muchos de los que están allí no están haciendo su trabajo”.