La Colectiva Feminista en Construcción convocó en menos de 24 horas una manifestación relámpago hoy a las 4 de la tarde frente la alcaldía del Municipio de Guaynabo con la intención de exigir la renuncia inmediata de Héctor O’Neill. 

Otras organizaciones como la Coalición 8 de marzo, Movimiento Amplio de Mujeres y la Coordinadora Paz para las Mujeres, se unieron al llamado.

Además, cientos de personas en las redes sociales compartieron la promoción de Facebook y se esperan se personifiquen a la alcaldía durante la tarde. La Policía Municipal de Guaynabo se encuentra cercando el área de la alcaldía para evitar que se realice la actividad, comunicaron en un parte de prensa.

“Convocamos esta manifestación ante la negativa del Alcalde de Guaynabo de renunciar, aun cuando el País completo se ha expresado en contra de su permanencia en esa silla, y en contra de las prácticas normalizadas e institucionalizadas de agresiones sexuales que han salido a relucir en la pasada semana. Además, denunciamos el encubrimiento evidente por parte del actual gobierno de Puerto Rico y el Partido Nuevo Progresista, quienes han tratado por todos los medios de evitar que este agresor pague", declaró Shariana Ferrer, portavoz de la colectiva.

"La impunidad es inaceptable para este caso y todos los casos de violencia de género. Al dejarlo  seguir siendo alcalde, están faltando a nuestros derechos de vivir libres de violencias. El alcalde O’Neill ha ejercido su poder machista por muchos años, y hoy las mujeres le decimos, “renuncia o te renunciamos”. Esto quiere decir que  vamos a tomar todas las medidas y acciones que sean necesarias para destituirlo. Más allá de removerlo de su cargo, también nos parece importante que se haga justicia”, añadió.

Por su parte, Eva Prados del Movimiento Amplio de Mujeres, anunció que circularon esta mañana una petición de firmas electrónicas para pedir la renuncia de O’Neill y que a las 2 de la tarde se habían recogido más de 2,000 firmas. 

La alcaldía de Guaynabo estaba reaguardada esta tarde por una docena de guardias municipales y otro grupo de policías estatales mientras cerca de 150 personas pedían a gritos la renuncia del alcalde Héctor O'Neill.

Los manifestantes gritaban consignas en que recordaban que la violación es un delito que merece cárcel. Muchos llevaban pancartas con mensajes en que condenadan sus actos y hasta miembros del gobierno cogieron su agüita por entender que han encubierto al ejecutivo municipal.

La exprocuradora de las mujeres María Dolores Fernós fue una de las que marchó con un cartel que leía "ONeill asco, que renuncie ya".

Luego de una hora de manifestarse en la calle frente a la alcaldía de Guaynabo, el grupo que ya alcanzaba las 200 personas, tumbó las vallas obligando a los policías a salirse. De esta forma, tuvieron acceso a las puertas de la alcaldía, que permanecía cerrada. 

La petición lee:

“La información que ha trascendido evidencia un acuerdo de transacción de un caso de hostigamiento sexual contra usted, además, se establece que en el Municipio de Guaynabo se promueve el hostigamiento sexual contra las empleadas patrocinado por usted mismo. Se ha divulgado que en la Alcaldía de Guaynabo, el hostigamiento sexual contra las empleadas es la "política no escrita" en el municipio y que las tratan como si fueran su propiedad. Existe información de varias querellas y demandas contra usted, alcalde, y contra su hijo en diferentes foros y se ha anunciado sobre otros casos en que las mujeres hostigadas se habían callado, pero que en los últimos días sus casos ya comienzan a salir a la luz pública.

Sus actos impropios y antiéticos, violatorios de las leyes contra el hostigamiento sexual en el empleo, son una afrenta intolerable contra la dignidad de todas las mujeres de Puerto Rico y algo que no podemos consentir. Tampoco puede seguir escudándose ilegítimamente detrás de la confidencialidad para negarse a responderle al país.

Que usted continúe siendo alcalde no tan sólo es una ofensa al país, sino que derrota toda la política pública establecida en defensa de una vida laboral digna para las mujeres. Por todo lo expuesto, le requerimos su renuncia inmediata al cargo de Alcalde de Guaynabo.”

(Facebook)

(Facebook)