La certificación de Díaz Santiago, quien enfrenta una querella policiaca por enviarle vídeos con contenido sexual a una mujer a través de la aplicación móvil WhatsApp, fue confirmada este viernes por el secretario de la CEE, Walter Vélez Martínez.

No obstante, el secretario del PPD, Javier Echevarría Vargas, informó que Díaz Santiago, a quien apodan “Chino”, presentó su renuncia mediante carta al presidente de la colectividad, David Bernier.

“Conforme con lo anterior, y habiendo renunciado el Sr. Díaz Santiago a sus aspiraciones, el Partido Popular Democrático está tomando todas las acciones necesarias y convenientes para atender esa situación lo antes posible. Una vez se tome una determinación la estaremos comunicando”, señaló Echevarría Vargas en declaraciones escritas.

Relacionadas

Díaz Santiago aspiraba junto a Fundador “Pucho” Rosario Cortés y Nery Nelson Velázquez al referido distrito representativo y se encontraban en el recogido de endosos cuando ese escaño quedó vacante, luego de que Nelson Torres Yordán renunciara para convertirse en el nuevo alcalde de Guayanilla en sustitución del convicto Edgardo Arlequín Vélez.

Díaz Santiago era el favorito de los tres para ser electo durante una asamblea de delegados, pero cuando Primera Hora publicó el pasado 29 de enero que este enfrentaba una querella policiaca por enviarle dos vídeos sexuales a una mujer ex policía, el presidente del PPD, David Bernier, lo sacó de carrera.

Ese día, Díaz Santiago aceptó la imputación que le hizo Magdalena Guzmán Luna  y renunció a su posición en la Junta de Gobierno de la colectividad.

Bernier, sin embargo, no le pidió renunciar al proceso primarista, lo que sí hizo con Rosario 

Cortés y Velázquez cuando salieron a relucir pasados problemas legales de ambos.

La vacante del Distrito 23 fue finalmente llenada por Luis Elí Torres Monsegur, quien fue seleccionado por la Junta de Gobierno del PPD y juramentó al cargo el lunes de esta semana.

No ha pasado nada con la querella

Por otro lado, la investigación contra Díaz Santiago se ha quedado en suspenso, en espera de que la agente investigadora, Glendalys Pérez Cales, del distrito policiaco de Peñuelas, consulte el caso con el fiscal Alberto Flores, quien es el enlace en la región de Ponce para los casos de delitos cibernéticos.

El agente Félix Abrahams, de la  División de Crímenes Cibernéticos del Cuartel General, en San Juan, confirmó este viernes que le entregó a Pérez Cales un subpoena para que, junto a la evidencia correspondiente, buscara la autorización de un fiscal para poder comenzar a investigar.

“(En este caso) La agente nunca me ha devuelto el subpoena firmado. Este caso no se ha investigado por esa razón”, sostuvo Abrahams.

La querellante, Magdalena Guzmán Luna, señaló que se comunicó con la agente Pérez y esta le indicó que se reunirá próximamente con el fiscal Flores.

“La agente Pérez me dijo hoy (viernes) que el fiscal Flores le dijo que pasara a su oficina la semana que viene, después de las 3:00 p.m.”, indicó Guzmán Luna, sin poder precisar el día.

Primera Hora intentó contactar, sin éxito, a la agente Pérez. También se hizo un acercamiento para hablar con el fiscal Flores, pero el Departamento de Justicia respondió con la siguiente declaración escrita: “El caso aún no ha sido consultado con Fiscalía. Una vez que se realice la consulta se tomarán las determinaciones que correspondan”.