De cara al inicio de clases este jueves, la designada secretaria de Educación, Julia Keleher, comenzó a conocer de primera mano las deficiencias del sistema público de enseñanza, como el incompleto nombramiento de educadores y fallas en el mantenimiento de planteles. 

Sin previo aviso, Keleher visitó ayer un par de escuelas, entre esas, la elemental Bernardo Huyke, en Bayamón, donde personal informó que no hay libros de Ciencia, no hay biblioteca, ni guardia de seguridad y estructura -construida hace más de 45 años- tiene problemas de filtración y desagües.

Escenarios similares se repetirán en otras aulas donde hoy los padres buscarán las notas de sus hijos y mañana iniciarán clases unos 400,000 alumnos.

Con sus visitas, Keleher dijo que no solo quería conocer las situaciones que enfrentan los educadores, al “verlos con mis propios ojos”, sino dejarles saber su compromiso, lo que les recalcó a maestros que ayer estaban en talleres profesionales. 

“(Ahora) reconozco más a fondo la responsabilidad que tengo, porque estoy viendo perstonas, seres humanos con caras, que me están diciendo (las situaciones que enfrentan)… Me siento con más presión de realizar los cambios”, dijo Keleher a Primera Hora.

Agregó que Educación “es una agencia, pero es parte de la vida de las personas, entonces, como que me estoy dando cuenta que detrás de todo eso -lo que es la burocracia y lo gerencial dentro del Departamento; el presupuesto y ajustar el tamaño-, estamos tratando de mejorar las condiciones para seres humanos”. 

La doctora en liderazgo educativo mencionó varios de los retos acumulados que le han ido mencionando, como los lentos procesos de reclutamiento y nombramientos, la falta de recursos y personal en los 28 distritos escolares, la carga administrativa, las plantas físicas, la carencia de coordinación en Educación Especial, la carga de planificación y situaciones con el sistema de evaluación de los maestros. 

De inmediato, el reclutamiento de personal para el nuevo año escolar y el mantenimiento de escuelas son dos de sus prioridades. 

“He visto escuelas que son del Siglo 21 y otras escuelas que no han recibido esa misma inversión de dinero y hay una diferencia; y cada niño se merece la oportunidad de ir a una escuela atractiva”, apuntó.

Sobre los nombramientos docentes que faltan, Educación no precisó ayer tarde cuántos faltan. No obstante, por escrito se aseguró que se espera que las plazas de maestros “estén prácticamente ocupadas para este jueves”.