El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, viajará a Nueva York para deponer el lunes ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se tratará, otro año más, el asunto de la relación política de la isla respecto a Estados Unidos.

El Ejecutivo informó a través de un comunicado de que Rivera Marín representará al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tomando parte en una audiencia donde nuevamente se atenderá el caso del estatus político de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado al país norteamericano.

"Estaré en la audiencia del Comité de Descolonización de la ONU presentándoles que los puertorriqueños tuvimos la oportunidad de ejercer el derecho al voto en el plebiscito del 11 de junio y que la voluntad de la mayoría fue que el Congreso de los Estados Unidos actúe sin demora sobre el caso de descolonización de Puerto Rico", señaló Rivera Marín.

"Por orden del gobernador y mandato del pueblo, el gobierno de Puerto Rico estará en todos los foros nacionales e internacionales exigiendo la terminación de la colonia y nuestro pedido de estadidad -la palabra que en Puerto Rico se utiliza para referirse a la anexión-", señaló el funcionario.

Rivera Marín dijo que esta semana acudió, junto al gobernador, a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde fue entregado un informe de los resultados del plebiscito celebrado el pasado día 11 sobre el estatus de la Isla.

"No vamos a esperar a que el Congreso -de Estados Unidos, determine cuándo. El gobernador, los congresistas que apoyan la estadidad para Puerto Rico y todos vamos a reclamar que el Congreso actúe ya", dijo el secretario de Estado de Puerto Rico.

La reunión de la ONU del próximo lunes se produce después de que el pasado domingo se celebrara una consulta popular sobre el estatus en la que 502,616 personas (97.18 %) votaron por la plena anexión de la Isla a Estados Undos; 7,779 por la opción de libre asociación/independencia (1.50%); y 6,821 (1.32 %) por el actual estatus.

El plebiscito contó con una participación de solo el 22.9 % de los inscritos.

La consulta, según concluyen analistas y medios locales, fue escasamente secundada tanto por el boicot de la oposición como por carecer de trascendencia dado su carácter no vinculante.

El del pasado domingo fue el quinto plebiscito de la historia sobre la relación política de Puerto Rico respeto a Estados Unidos después de los de 1967, 1993, 1998 y 2012, ninguno de los cuales sirvió para que Washington tomara iniciativa para cambiar el actual estatus político.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos con Constitución y Asamblea Legislativa propia, pero sometido a los poderes plenipotenciarios del Congreso estadounidense.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hace justo un año una resolución que respaldó, una vez más, el derecho de Puerto Rico a la libre determinación.

Como en los 16 años anteriores, el Comité de los 24 aprobó por consenso la resolución presentada por Cuba y coauspiciada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Siria, Ecuador y Rusia, un texto que en esta ocasión hace alusión a la crisis y toma nota de la imposición de la junta federal de control fiscal aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.