El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, dijo que como único el País puede salir de la crisis fiscal que enfrenta es que el Gobierno se una al sector privado.

Por eso firmó hoy un acuerdo de colaboración con representantes de las asociaciones empresariales y profesionales de Puerto Rico, y con la Coalición del Sector Privado, para trabajar juntos por el desarrollo económico del país.

El funcionario dijo que ya llevan semanas reuniéndose para discutir asuntos medulares que impactan directamente a los empresarios de la Isla.

“Este acuerdo  tiene el propósito de lograr un impacto social y fortalecer la economía del país a través de la innovación  y la transformación de la gestión del Gobierno. Los miembros de las asociaciones profesionales son parte esencial del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico e incluir representantes de éstos grupos  en los esfuerzos será determinante en nuestra gestión”, dijo el funcionario.

Parte de esos esfuerzos incluyen impartir semanarios a través de toda la Isla, no sólo a los comerciantes sino al pueblo “con respecto a lo que el Departamento de Hacienda (DA) está haciendo”.

“Nos vamos a enfrentar a una crisis fiscal. Si este grupo no está unido al Gobierno y el Gobierno no se une a ellos no vamos a sobrevivir. Este es un proyecto de país. Necesitamos que todos cooperemos y vamos a trabajar sobre esto”, sostuvo Maldonado Gautier quien estaba rodeado de los directivos de diversas asociaciones empresariales y profesionales del patio.

“Lo importante es que vamos a enfrentarnos a una crisis fiscal en la cual el empresario puertorriqueño, especialmente los pequeños y medianos empresarios son la punta de lanza para rescatar al País”, alertó.

Comprometido a ayudar a los empresarios, el titular de Hacienda mencionó como una estrategia a corto plazo “reducir el costo de cumplimiento. Cuánto le cuesta a estos empresarios venir al DH, vienen una y otra vez para resolver un problema y eso no se resuelve”, confesó.

Dijo que ahora, y ya está pasando, cada vez que un empresario solicita algo, el compromiso de Hacienda es “que en 30 días nos reunimos con ellos” y se resolverá el problema.

Si es una pregunta técnica se resolverá en el momento para evitar que los temas se queden en el tintero.

La alianza incluye a la Asociación de Bancos, Asociación de Industriales, la Asociación de Restaurantes, la Cámara de Comercio, Cámara de Comercio del Oeste, Cámara de Comercio del Sur y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos.

También el Centro Unido de Detallistas, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, la Asociación de Agricultores, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, la Asociación de Restaurantes y la Asociación de Productos Hechos en Puerto Rico.

Además firmarmon el acuerdo la Asociación de Constructores, Society of Human Resources Management, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Asociación de Compañías de Seguros, Asociación de Hospitales, Asociación de Comercio al Detal, Internet Society of P.R., Grupo Unido de Importadores de Automóviles, P. R. Automobile Distributors Association, Colegio de Optómetras, Asociación de Contratistas Generales, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Navieros.

“Más allá del área económica, es una prioridad enfocarse en el bienestar social de los puertorriqueños y que cada centavo que se invierta en el país, redunde en un beneficio para la educación, seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. Es el momento de aunar esfuerzos para construir un nuevo Puerto Rico”, añadió Maldonado Gautier.