El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, aseguró que los recortes presupuestarios en su agencia no afectará el reclutamiento de Trabajadores 1 (T1) para los estudiantes de Educación Especial.

De esta manera, reaccionó a las denuncias de padres de la comunidad escolar que alegan que el DE no renovará los contratos de cientos de T1, cuyo trabajo es asistir a estudiantes de Educación Especial.

"El DE, en lo que tienen que ver medidas de ahorro, no estamos utilizando el programa de Educación Especial para hacer ahorros", dijo el funcionario.

Román Meléndez dijo que las preocupaciones surgen debido a que antes de reclutar a nuevos T1 por contrato redistribuyeron a cientos que son permanentes y que ya no se necesitaban en los lugares donde estaban.

Relacionadas

"Hubo un movimiento de cerca de 400 Trabajadores 1 que son permanentes", sostuvo. "Antes de nosotros de empezar el reclutamiento de los T1 que son de contrato, pudimos suplir necesidades con esos 400 Trabajadores 1, porque se identificó que había T1 que no estaban haciendo funciones para las cuales se les paga".

"Por ejemplo, había T1 que ya sus estudiantes se graduaron y permanecieron en la escuela haciendo funciones administrativas, de oficina o atendiendo niños que quizás no tenían la necesidad", añadió. "Así que antes de hacer el reclutamiento de T1 que son de contrato, decidimos reubicar a 400 T1 que son permanentes a escuelas que tienen niños con esa necesidad".

Asimismo, señaló que recibió "evidencia de que ayer mismo se autorizaron cerca de 1,400 puestos de T1 y los demás se van a seguir autorizándose en los próximos días".

"Los niños que tenían sus T1 el año pasado van a tener sus T1", afirmó. "Los que se necesiten a partir de agosto, todos se contemplan en las necesidades. A los niños que se le justifica su T1, nosotros tenemos la responsabilidad de proveérselo".