“Los actos de corrupción son intolerables y es sumamente frustrante ver que los mismos continúan aconteciendo en nuestro país”, afirmó hoy, jueves, el secretario de Justicia, César Miranda, al reaccionar al arresto de 10 personas entre las que figura una empleada de La Fortaleza, por cargos de corrupción gubernamental.

En declaraciones escritas ofrecidas por su oficina, Miranda sostiene que la investigación que dio lugar a esas acusaciones tuvo su origen en la investigación federal contra el contable Lutgardo Acevedo López por soborno al convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández. 

Miranda aseguró que, a raíz de esa investigación federal, el Departamento de Justicia ha tomado acciones tales como las nuevas radicaciones de cargos criminales contra Acevedo López por homicidio negligente, como parte del accidente en el que murió el guardia Félix Babilonia, en junio de 2012. 

“Ayer el Departamento de Justicia le entregó la carta de destitución al fiscal Edwin López Pérez, por su participación ilegal y antiética durante la investigación del caso”, destacó el titular de Justicia. 

Mientras, recalcó que “el Departamento de Justicia, a través de su División de Integridad Pública, continuará investigando todo tipo de conducta con asomo de corrupción pública”.

“Continuaremos la colaboración con las agencias federales en este proyecto, mediante los memorandos de entendimiento que hemos suscrito y que nos dan la alternativa de laborar conjuntamente en casos de esta naturaleza”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que “la responsabilidad mayor recae en nosotros mismos, en esta administración presente, como en toda administración que haya dirigido los destinos de Puerto Rico”. 

En tal sentido, instó a “no desfallecer, a redoblar la moral y el esfuerzo colectivos en lograr el total saneamiento de nuestras instituciones”.

Reaccionan Colón y López

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, informó que despidió a Víctor Burgos, uno de los 10 arrestados esta mañana por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como parte de una pesquisa por un esquema de inversionismo político en varias agencias del gobierno. 

Burgos, quien también fue empleado de la Cámara de Representantes, llevaba cinco meses como director de la Oficina de Sistemas de Información en el Departamento de la Familia, indicó Colón Rondón en una comunicación escrita. 

“Al momento de su reclutamiento, Burgos cumplió con todos los requisitos de empleo de la agencia y recomendaciones para ocupar este puesto. No obstante, será separado de su posición de forma inmediata”, declaró la secretaria.

La oficial de prensa del Departamento de la Familia, Lynnette Moreno, estableció que se trató de un despido fulminante.

Colón Rondón aseguró que en los cinco meses que Burgos llevaba en la agencia no ha estado involucrado en ninguna gestión relacionada con nueva contratación. 

Mientras, la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Rossana López León también habló sobre Burgos, a quien dijo conoció “como un ser humano íntegro y honesto”.

“Por esto y su trayectoria profesional lo contraté en el Senado de Puerto Rico para desarrollar una aplicación que permitiera transparencia y continuidad en los casos de servicios al ciudadano que se atienden en mi oficina legislativa. El proyecto que le fuera solicitado fue entregado en su totalidad y está al servicio de los ciudadanos que exigen atenciones del gobierno a través de mí en el Senado de Puerto Rico”, expuso en declaraciones escritas.

Sin embargo, le legisladora explicó que actualmente Burgos no tiene contrato con su oficina.

Además de Burgos, otras nueve personas fueron arrestadas esta mañana, entre las que figuran el recaudador del PPD Anaudi Hernández Pérez, una funcionaria de La Fortaleza, el administrador de la Cámara de Representantes, y la directora de la Oficina de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).