El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, aceptó que el pasado miércoles ocurrió un incidente en el que no se le permitió la entrada a funcionarios del Departamento de Justicia que buscaban ejecutar un requerimiento de información referente a una investigación sobre la compra de combustible. 

No obstante, alegó que nunca ocurrió una “actitud hostil” como la denunciada por el director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, el fiscal Alberto Valcárcel Ruiz. 

"Es información no la tengo (de la actitud hostil). La información que tengo es que fue la seguridad interna nuestra (que no les permitió la entrada), que es privada. Pero los ejecutivos de aquí, que somos los que trabajamos con esto en asuntos jurídicos, me aseguraron que nunca fueron llamados", sostuvo sobre la situación.

Relacionadas

No obstante, el fiscal expresó en comunicado de prensa que tuvieron que movilizar a 30 agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) “debido a la actitud hostil demostrada por personal de la AEE en otras instancias en las que Justicia les ha requerido información sobre el referido asunto. Queremos asegurarle al pueblo de Puerto Rico que vamos a investigar de manera exhaustiva y responsable las transacciones efectuadas por el personal de la mencionada corporación pública que ha tenido la responsabilidad de adquirir combustible para nutrir el sistema de energía eléctrica del país durante los últimos años, con miras a identificar posibles actos criminales y encausar criminalmente a aquellos que hayan violado la ley”.

Pese a ese incidente en el que se le negó la entrada de funcionarios de Justicia a la corporación, Alicea aseguró que no solamente está cooperando con la investigación del NIE, sino que además él mismo le solicitó que se realizara.

Dijo que hizo la petición al secretario de Justicia, Cesar Miranda, después de que se ventilaron públicamente posibles manejos irregulares sobre la compra del combustible.

"Desde que se está resaltando en los medios del País los asuntos del manejo del combustible, yo mismo le he hecho una petición al Departamento de Justicia de que se hiciera una investigación lo más completa posible", dijo Alicea.

"Desde el día en que salió hemos estado conversando, pero yo no tengo por qué saber cuándo se iba a hacer la intervención. Sí estamos colaborando con todo lo que se requiera, con la intención que esto se atienda lo antes posible y se pueda esclarecer al país todo lo que pueda surgir de aquí", agregó.

Por otro lado, Alicea sostuvo que desconoce qué información están buscando en la intervención. Sí adelantó que el personal del NIE se adentró en las oficinas de Informática y de Compra de Combustible en las oficinas centrales de la AEE en Santurce.

Las expresiones de Alicea tuvieron lugar después de que agentes del NIE realizara un operativo, días después de que se revelara en los medios de comunicación una fiesta entre personas ligadas a la industria de la venta de combustible con personal de la AEE.