Tal como ocurrió más temprano en la Cámara de Representantes, el Senado aprobó este lunes en la noche, el Proyecto 927, que elimina la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y crea una Junta de Gobierno de 13 miembros en el primer centro docente del país.

La legislación fue ratificada con 18 votos a favor, por parte de la delegación del Partido Popular Democrático, y ocho votos en contra de las minorías de los partidos Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño.

Esta legislación aprobada en ambos cuerpos, será enviada a La Fortaleza para convertirla en ley mediante la firma del gobernador Alejandro García Padilla, lo que podría ser este martes.

Relacionadas

“Esta Junta de Síndicos que existía no le respondía a Puerto Rico. La oportunidad es ahora de crear una Junta de Gobierno que le responda a Puerto Rico”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Al manifestar su oposición al proyecto de la Cámara de Representantes, la senadora del PNP, Margarita Nolasco señaló que la eliminación de la Junta de Síndicos responde a una “estrategia politiquera” del gobierno con el objetivo de nombrar a personas afiliadas al PPD a la nueva junta de gobierno.

“El propósito es crear una junta de gobierno más. Cuando en todas las universidades se llaman juntas de síndicos, aquí se le pretende llamar junta de gobierno, y va a estar integrada por personas que sean afiliadas al Partido Popular para que impongan criterios estrictamente populares en las estructuras de gobernanza de la Universidad de Puerto Rico”, sentenció Nolasco.

Nolasco advirtió que la nueva configuración de la junta afectaría de forma negativa la emisión de bonos y la acreditación de la UPR, y anticipó que en enero de 2017, gana el PNP entre a la gobernación, derogarían la Junta de Gobierno.

“Estoy convencido de que hoy la acción del Senado y la Cámara, que debe ser vista como una acción por excepción, no como la norma, y yo espero que no se convierta esto en que cada cuatrienio hay que estar con estos balones para adelante para atrás. Yo les pido a los senadores que logremos en una nueva junta universitaria las mayores capacidades para lograr lo más cerca posible a la autonomía de la Universidad de Puerto Rico”, planteó Bhatia durante el debate de la medida.

La medida reincorporara además al secretario de Educación como miembro exofficio y alteraría el perfil de los miembros de ese organismo.

Además de los dos representantes estudiantiles, la nueva junta estaría integrada por dos profesores, que serían electos por un año, con la opción de ser reelectos por un segundo término. Igualmente, sumaría a un profesional con experiencia y conocimiento en el área de las finanzas, a una persona residente en la Isla que hay participado en liderato social y comunitario, cinco residentes en Puerto Rico destacados en los saberes artísticos, científicos y profesionales y un ciudadano, residente en Puerto Rico vinculado a las comunidades boricuas en el exterior.

No obstante, para el sector estudiantil, el proyecto propuesto no llena sus expectativas.

Un grupo de universitarios, durante la sesión, ocupó algunos asientos en las gradas con carteles que señalaban que la iniciativa no les garantiza la autonomía a la universidad.

El síndico estudiantil Christian Torres catalogó como “migajas”, los cambios a la estructura administrativa de la UPR, aunque reconoció la propuesta es mejor que la estructura actual.

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, coincidió con el reclamo de los universitarios y bromeó en su turno al decir que tanta es la prisa por aprobarlo que el gobernador, Alejandro García Padilla, lo estaba “esperando en pijamas para firmarlo esta noche”.

“Este proyecto, que de alguna manera pretende remediar las arbitrariedades del pasado cuatrienio, pero de alguna forma, este proyecto es como el refrán: ‘hoy pan, mañana hambre’, y si se piensa bien, no se trata de otra cosa que de migajas que se le envían a la comunidad universitaria para apaciguar los ánimos exacerbados de los episodios de los años pasados, aquellos que motivaron una huelga", puntualizó Santiago.