El Senado le dio hasta hoy a las 5:00 de la tarde a una veintena de agencias públicas para que respondan a diversos requerimientos de información de senadores de mayoría y minoría, algunos sin contestar desde 2017.

De no recibir la información requerida, el presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz ordenó que los asesores legales del Senado, acudan “cuanto antes” con un recurso legal al Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Estamos ordenando que los abogados exijan a todas las instrumentalidades públicas que cumplan con los requerimientos a menos que hoy, antes de las 5:00 de la tarde hayan entregado todos y cada uno de los documentos que han solicitado los senadores y senadores. Si a las 5:00 de la tarde no han cumplido con el 100% de la información, que los abogados radiquen cuanto antes el recurso”, sentenció el Presidente del Senado.

Desde el hemiciclo, en la sesión legislativa de hoy, Rivera Schatz indicó que ha habido acercamientos constantes de la Oficina del Secretario del Senado para que de “una manera cordial y amistosa” se provea la información que senadores y senadoras han estado solicitando, pero las agencias no lo han hecho.

“Eso contrasta marcadamente con las expresiones que hiciera el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza (Ramón Rosario) en el día de hoy que hablaba de transparencia total y de acceso a la información. Así que me sorprende muchísimo que tengan un discurso en la prensa de hoy distinto a lo que son las acciones cuando hay un requerimiento formal del Senado de Puerto Rico”, sostuvo el líder senatorial.

El secretario del Senado, Manuel Torres detalló que el cuerpo legislativo ha estado aprobando requerimientos de información desde 2017 hasta el presente y sostuvo que “hay agencias unas agencias que reiteradamente han incumplido con la fecha que ha establecido el cuerpo para las fechas de entrega de la información”.

Torres indicó que la Secretaría ha dado seguimiento a las peticiones de información y al final de la pasada sesión ordinaria, el Senado le dio instrucciones para que les hiciera un tercer recordatorio a las agencias. “Cuatro de estas agencias tienen ya tres recordatorios de las peticiones de información que el cuerpo ha aprobado. El resto de las agencias tienen más de dos peticiones nuestras y se han negado, no han contestado o se han negado a entregarle la información al cuerpo”, sostuvo el funcionario. 

Entre las agencias, figuran, los departamentos de Educación, Salud, Seguridad Pública, Haciendal, Transportación y Obras Públicas, Familia, Recursos Naturales, Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Policía. También hay un requerimiento de información al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y otro, al Municipio de San Juan.

“Pedimos información, no por chiste, pedimos información para que haya transparencia, para dilucidar lo que es un cuestionamiento genuino. Sin embargo, 34 por ciento de esos 41 requerimientos no han sido contestados. Cómo podemos seguir hacia adelante, no sé, pero el reto y el desafío todas las veces que pueda plantearlo, lo plantearé. Está ahí y el reloj sigue corriendo”, argumentó el senador independiente José Vargas Vidot, uno de los peticionarios de información.