El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, confirmó este miércoles que uno de los dos nombramientos que hizo el gobernador Alejandro García Padilla para la Comisión Reguladora de Energía, ya está siendo evaluado por el cuerpo que dirige.

 Bhatia indicó que el nombramiento de Agustín Carbó Lugo, quien fuera director de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), llegó este miércoles al Senado. Carbó fue nombrado el pasado viernes por García Padilla como presidente de dicha comisión y renunció recientemente a sus funciones en ADS para dedicarse a la creación de este nuevo ente regulador de energía.

 "Tengo entendido que hace unos minutos el Senado recibió el nombramiento del ingeniero Carbó como miembro de la Comisión de Energía, así que me parece que es saludable que ya estemos con algunos nombres y empecemos a evaluarlos y los estaremos mirando en los próximos días", dijo Bhatia en un aparte con los medios, luego de participar de la entrega de los premios a los servidores públicos Manuel A. Pérez que otorga anualmente la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) y que se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

Relacionadas

 En cuanto al segundo nombramiento que hizo García Padilla para dicha comisión, Bhatia informó que aún no se ha recibido. Este corresponde a Ramón Cruz Díaz, actual miembro asociado de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), quien fue nombrado como uno de los tres miembros de la comisión.

 "Hasta ahora, hoy, miércoles solo hemos recibido uno. El gobernador tendrá a su decisión (de) cuándo emita esos otros nombramientos", señaló el senador.

 Bhatia no quiso emitir juicio sobre los nombramientos, pero indicó que en el caso del ingeniero Carbó, ya éste había pasado "el crisol" del Senado cuando fue nombrado como director de ADS.

 "No voy a emitir juicios hasta ver el perfil de cada uno porque es importante verlo todo sin pausa, pero sin prisa", indicó.

 Según la Ley 57, la cual crea la Comisión, la misión de los comisionados es buscar la manera para que el costo de la energía baje, así como regular las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

"Buenos indicios"

 En cuanto a las expresiones que hiciera esta mañana a la emisora radial NotiUno el representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, al señalar que una alianza público privada podría ser una opción para que la corporación pública salga de su precaria situación, Bhatia dijo que ya era tiempo que escucharan al país.

 "Me parece que mucho tiempo les ha tomado llegar a esa conclusión. Esa conclusión yo creo que el país entero se las está diciendo hace más de un año y yo creo que esos son buenos indicios. Si ellos están finalmente llegando a la etapa donde saben que tienen que hacer una alianza público privada, pues muy bien, eso me parece que es un buen mensaje al país", opinó el presidente del Senado.

 Bhatia, por otro lado, insistió en que es posible que la factura de la luz baje, ya que entiende que la Ley 57 ofrece "todos los mecanismos" para que así sea.

 "La autoridad tiene que hacer unas cosas que son importantes y la nueva ley le provee herramientas tanto al estado como a la autoridad para hacer decisiones muy importantes. Todo lo que sea APP puede ayudar a bajar el costo energético de Puerto Rico, y como he dicho anteriormente, me parece que lo que se tiene que hacer es profesionalizar la autoridad y dejar de correrla como si fuera una tiendita en la esquina, se tiene que correr como la corporación pública más importante del país", concluyó.