El senador independentista Juan Dalmau dijo que hay suficiente información para aprobar un proyecto de ley que prohíba el depósito de cenizas de carbón en la Isla.

“Con la información que se tiene, reiterada durante las vistas públicas, se pueden tomar decisiones de política pública sobre el manejo de las cenizas de carbón en esta sesión legislativa”, sostuvo el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

A juicio del senador “no hace falta seguir alargando el proceso. Cualquier estudio epidemiológico que se realice de cara al futuro, pues entonces, cuando concluya ese estudio, se podrá tomar las determinaciones correspondientes.  No hay ninguna excusa válida para no aprobar un proyecto ahora”.

Argumentó que contrario a lo planteado por el presidente de la Comisión de Salud Ambiental, el senador Carlos Rodríguez Mateo, las cenizas no tienen que ser declaradas tóxicas para prohibirlas.  “Ni el Proyecto del Senado 128, sometido por este servidor, ni los proyectos de los compañeros Larry Seilhammer y Luis Berdiel anteponen como condición para prohibir las cenizas el que tengan que ser declaradas tóxicas”, destacó. 

Explicó que “incluso, cuando en 1994 la empresa AES (planta que produce energía mediante quema de carbón) firmó el contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y se comprometió en sacar las cenizas fuera de Puerto Rico, no lo hizo bajo la premisa de que las cenizas eran tóxicas. Al contrario, ellos siempre han dicho que no son tóxicas ni peligrosas y aun así se comprometieron a sacarlas”.

El líder independentista recalcó que existen 49 ordenanzas municipales aprobadas, presentadas por legisladores municipales del PIP, y avaladas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que prohíben el depósito de cenizas en cada pueblo, incluyendo los vertederos del país.  

“Aquí hay alcaldes, legisladores municipales y legisladores estatales de todos los partidos que apoyan la prohibición de las cenizas.  Sindicatos, iglesias, organizaciones cívicas, comunitarias, ambientales, de salud y artísticas que apoyan la aprobación de un proyecto de ley”, argumentó.

Agregó que “es hora de decidir entre los intereses de una empresa carbonera o los intereses de las comunidades. Vamos a llevar a votación estos proyectos ya”, sentenció  Dalmau.