El senador José “Joito” Pérez Rosa defendió este jueves la presentación de una resolución para felicitar a los municipios cuyos alcaldes han auspiciado ayunos de oración al opinar que esto no violenta la disposición constitucional sobre separación de iglesia y estado.

Al mismo tiempo, el legislador novoprogresista reafirmó, como subraya la resolución de su autoría, que los pueblos donde se han efectuado esas prácticas religiosas han recibido muchas bendiciones e incluso han visto bajar sus índices de criminalidad.

“No (no violenta la separación de iglesia y estado) y si fuese así, por qué los ayuntamientos han hecho este movimiento”, sostuvo Pérez.

Mientras, para validar la propuesta de felicitar a los municipios por la iniciativa de los ayunos, planteó que “aquí (en el Senado) se han hecho varios homenajes a entidades religiosas y a sus líderes”.

“Si fuese así no se le hubiese hecho homenaje a la Iglesia de Dios Mission Board, al padre Antonio Muñoz… Esto es un homenaje como cualquier otro que se haya presentado aquí en el Senado de Puerto Rico”, dijo Pérez Rosa, quien comparó la felicitación con las que se le han hecho a deportistas y personalidades del ambiente artístico.

El legislador, que estuvo acompañado de los pastores Phil Hernández y Tomás Vargas, así como de uno de los propulsores de los ayunos de oración, Regino Babilonia, repitió que los pueblos donde se han realizado estos ayunos “han recibido muchas bendiciones”.

“Ciertamente, los pueblos que han firmado los decretos, han cogido bendición. Ha bajado la incidencia criminal, ha traído prosperidad a esos municipios y estamos felicitando con esta resolución a estos municipios y a sus alcaldes por recibir los 40 días de ayuno y oración”, manifestó el político, quien destacó que estos ayunos han sido realizados en municipios liderados por alcaldes de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

Pérez Rosa comparte la autoría de la resolución con el senador Ángel “Chayanne” Martínez. 

La medida será presentada hoy, jueves, ante el pleno del Senado. En su exposición de motivos, la pieza señala que los decretos de 40 días de ayuno y oración surgieron a raíz de una iniciativa de Babilonia y Luis Monrouzeau, apoderado de los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), quienes se acercaron al alcalde de su pueblo, Carlos Molina Rodríguez, con esta idea.

“Cuando (Babilonia y Monrouzeau) reciben este mensaje de parte de Dios, el propósito principal era unir las iglesias, de ahí la necesidad de mantener el orden de Dios porque es la única forma de crear unidad entre los hermanos de todo el pueblo”, lee el documento.

La resolución añade que “desde que estos municipios han celebrado los 40 días de ayuno y oración, han recibido muchas bendiciones y gracias que han repercutido en el bienestar de todos sus residentes”.

Este reconocimiento se da en momentos en que en el país se han suscitado fogosos debates en torno a cómo iniciativas de esta índole podrían ser violatorias de la separación de iglesia y estado contenida en la Sección 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que alude a la libertad de culto y establece la “completa separación de iglesia y estado”.

Babilonia, por su parte, dijo a este medio que, antes de los ayunos Arecibo era un desastre. Sin embargo, considera que ahora el pueblo ha tenido un cambio beneficioso en términos económicos, de ornato y de unión entre sus ciudadanos.

“Yo entiendo que cuando las personas entienden, como han entendido estos alcaldes, que la situación actual del país y del mundo está tan difícil que ellos no pueden resolver estos problemas solos, y ponen su confianza en el Dios Todopoderoso. Ese Dios que lo puede todo, interviene. Se llenan de nuevas ideas, de nuevo entusiasmo y se logra entonces la unidad y el progreso económico y espiritual”, declaró Babilonia, quien se identificó como católico.

“En estos tiempos de tanta crisis, tanta debacle social, esto nos ha traído un impacto positivo en los municipios que lo han acogido ya que sabemos que nuestra gente está con una presión social increíble”, dijo, por su parte, el senador novoprogresista.

“A veces uno va tan cargado, con tanta cosa, que no duerme bien. Con esa pesadez y llega a escuchar la palabra de Dios, baja los niveles, se sienten más tranquilos y salen alivianados”, agregó Pérez Rosa.

A preguntas de este medio sobre si tenían datos para respaldar sus alegaciones de que los municipios en los que se han realizado estos ayunos han experimentado mermas en la incidencia criminal y mejoras en su economía, Pérez Rosa respondió que están haciendo un estudio al respecto.

“Estamos haciendo un estudio del antes. Próximamente se lo podemos hacer llegar. De lo que ha sido la incidencia criminal en los municipios antes del decreto y después del decreto. Ciertamente, tenemos que hacer valer la gestión que ha hecho la Policía de Puerto Rico, pero ha ido cogido de la mano con lo que es el decreto municipal”, puntualizó Pérez Rosa.