Washington.- El senador republicano Marco Rubio (Florida) exhortó hoy al gobierno federal a repensar con urgencia la forma en que atiende la crisis humanitaria que se desarrolla en Puerto Rico tras el impacto del huracán María.

“Mientras que la respuesta a esta tormenta requerirá una cantidad significativa de paciencia, también tomará una cantidad significativa de urgencia. Cada día que pasa, esta crisis empeorará, no mejorará. Y me temo que si de hecho no hay suficiente urgencia en la respuesta, estaremos hablando de un conjunto muy diferente de historias en los próximos días”, indicó, en un mensaje en el hemiciclo del Senado federal.

Relacionadas

Rubio estuvo el lunes en San Juan y hoy, junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se reunió con el vicepresidente Michael Pence.

El senador sostuvo que ante el hecho de que la asistencia tiene que llevarse a Puerto Rico por aire o mar, el problema se complica.

Por ejemplo, no todo puede enviarse por avión, el transporte por barco tarda días y una vez en la isla, el acceso por carretera no está garantizado. Además, la falta de servicio de electricidad y el escaso funcionamiento de la comunicación por teléfono, hace la cuesta más empinada.

“No creo que sea justo decir que la respuesta hasta este punto es porque algunas personas no les importa o porque no han prestado suficiente atención a ella. Honestamente creo que es sólo un desafío que es único y que requiere responder a ella de una manera que tradicionalmente no se respondería por los factores que acabo de señalar”, agregó Rubio, quien también dio un informe al caucus republicano del Senado.