La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó hoy una medida legislativa con la que busca eliminar el derecho del pago de licencia por vacaciones y enfermedad a los alcaldes.

Explicó que la medida busca igualar a los ejecutivos municipales con la prohibición que tienen los restantes funcionarios electos, como los legisladores y el gobernador.

 "Este derecho, no reconocido de forma específica en la Ley de Municipios Autónomos, había sido concedido a los alcaldes por el Tribunal Supremo, permitiendo así que los primeros ejecutivos acumularan días de licencia no utilizados para reclamar luego un pago global que en algunas ocasiones, como en el caso de Maricao, puede resultar en un desembolso fuera de proporción con las precarias finanzas municipales", puntualizó la independentista en comunicado de prensa.

Esta medida la radicó tras revelarse que al alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, se le desembolsó $105,000 por concepto de días acumulados por vacaciones y enfermedad, pese a que el municipio tiene un déficit de $11 millones. Supuestamente, el funcionario había acumulado 490 días de vacaciones y 105.5 de enfermedad.

 Según Santiago, la norma impuesta por el Tribunal Supremo y articulada por Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) puede dar paso a irregularidades. Esto se debe a que para autorizar el pago de los días en exceso, solo se requiere una determinación de la Oficina de Recursos Humanos del municipio o una resolución de la Legislatura Municipal, que generalmente es del mismo partido político que el alcalde que reclama el pago.

 "Esto no quiere decir que los alcaldes no puedan disfrutar de días de descanso de sus tareas o ausentarse por motivos de enfermedad. Pero es un llamado al uso prudente de ese derecho y a la uniformidad con las demás posiciones electivas en nuestro país. Ni los legisladores ni el gobernador tienen derecho a esas licencias y por lo tanto, ninguno, independientemente de cuánto trabaje, puede reclamar al final de su término el pago de vacaciones o días de enfermedad que no haya consumido. Los alcaldes, por lo tanto, no van a estar en peor posición que los demás funcionarios que responden al voto de los ciudadanos", sentenció.