El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el senador Ramón Luis Nieves, expresaron hoy, martes, reparos para devolverle a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) poderes sobre la revisión y aprobación de las tarifas de servicio eléctrico, como sugiere un proyecto de ley sometido por el Ejecutivo el miércoles pasado.

La medida sobre la revitalización de la AEE se perfila como la zapata para que la corporación pública pueda asegurar las reformas acordadas la semana pasada, como parte del proceso de reestructuración. La pieza legislativa fue el tema principal de discusión en vistas públicas de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, que preside Nieves.

“El fin de este proyecto no puede ser debilitar la Comisión de Energía de Puerto Rico y la protección al consumidor puertorriqueño que hemos logrado en 2014”, acotó Bhatia sobre la entidad creada mediante la Ley 57 de 2014 de Transformación y Alivio Energético, a la que se le encargó la reglamentación, supervisión y el hacer cumplir la política pública energética del país.

Entre estos encargos, la legislación de 2014 le concedió seis meses a la Comisión de Energía para hacer la revisión de la tarifa. 

Por eso, Bhatia objetó la disposición del Proyecto del Senado 1523 que propone que si la Comisión de Energía no responde en 30 días a un pedido de revisión tarifaria, entraría en vigor una tarifa provisional. Igualmente, el proyecto precisa que si la Comisión de Energía no actúa en 180 días, la tarifa modificada propuesta por la AEE será entonces final y la Comisión perdería su jurisdicción para revisarla. 

La principal oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, reconoció que las comisiones similares a la Comisión de Energía toman entre cinco meses y un año, dependiendo de la complejidad de la utilidad pública, en hacer este tipo de revisión, por lo que el efecto de la propuesta del ejecutivo sería devolverle a la AEE el poder de modificar las tarifas. 

“No estamos a favor de quitarle o restarle poderes a la Comisión de Energía. En ese sentido, me parece que ahí van a haber los mayores cambios. No creo que eso sea algo que afecte la disponibilidad de los bonistas para poder entrar en una negociación con la Autoridad de Energía”, señaló Bhatia, abriendo el espacio a enmiendas.

Discuten nueva gobernanza y titulización

Mayor apertura de los senadores hubo en torno a la propuesta de una nueva gobernanza, así como sobre los aspectos de titulización, conocido en inglés como “securitization”. 

El proyecto propone el nombramiento de una Junta de Directores independiente, “seleccionada por el gobernador a partir de una lista de 10 candidatos cualificados a través de una firma reconocida para la búsqueda de talento ejecutivo para juntas directivas en la industria de energía”, según explicó en su ponencia el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana.

También requiere a la AEE seguir las mejores prácticas de la industria para la contratación de personal mediante la exigencia de cualificaciones específicas sobre experiencia, educación, profesionalismo, competencias y eficiencia en su desarrollo.

Mientras, el vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Gerard Gil Olazábal, expuso que la titulización es un elemento fundamental de los compromisos acordados con los acreedores.

“Mediante la titulización se persigue proveer una estructura crediticia con mayores protecciones legales y operacionales para obtener ahorros significativos en la cuantía y costo de servicio de la deuda de la Autoridad”, explicó. La estructura si, conforme lo dispone el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración, bonistas existentes intercambian sus bonos por estos nuevos bonos de titulización a cambio de reducir el monto de su principal por 15%, recibir una menor tasa de interés y acordar el relevo del pago de principal durante los próximos 5 años, sostuvo Gil Olazábal.

Para lograr implantar esta estructura, el Proyecto del Senado 1523, y su equivalente en la Cámara, el 2742, propone la creación de una corporación pública llamada Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica. 

Objetan presión sobre la Asamblea Legislativa

En términos procesales, tanto Bhatia como Nieves, al igual que el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, objetaron la premura con la que se sometió el proyecto, con la intención de que se aprobara antes del 20 de noviembre. Esta fue la fecha que acordaron los inversores en bonos y fondos de cobertura tradicional municipal, los acreedores de línea de combustible y el BGF.

En su ponencia, Donahue insistió en la urgencia con la que la legislatura debe actuar para ofrecerle a la AEE el marco legal que permita la ejecución del plan de reestructuración. “El tiempo es escaso porque tenemos pagos de bonos de aproximadamente $275 millones para enero 1 de 2016 y de cerca de $420 millones para julio de 2016”, especificó. 

“La legislación establecerá la base para que la AEE pueda implementar su transformación, la cual beneficiará a la gente de Puerto Rico. Dada nuestra situación financiera, fracasar en actuar ahora y aprovechar esta oportunidad significará grandes riesgos para la AEE y sus clientes que dependen de sus servicios cada día”, advirtió la oficial de reestructuración.

“Es claro que tenemos que avanzar, que tenemos que lograr un acuerdo al colaborar con la Autoridad de Energía Eléctrica, pero no nos agrada en lo más mínimo que nos pusieran la fecha del 20 de noviembre arbitrariamente sin haberlo consultado con nadie del Senado de Puerto Rico. Así que vamos a ir sin prisa, pero sin pausa. Vamos a mirar este proyecto, a detenidamente observarlo”, reaccionó más tarde Bhatia. El senador agregó que es probable que la medida tenga que ser vista en sesión extraordinaria “a finales de noviembre o principios de diciembre”.

En las vistas públicas de hoy también depusieron el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez; el presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, Agustín Carbó; el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, José Maeso; el director ejecutivo de la Asociación de Productos de Energía Renovable, Julián Herencia; el abogado John Mudd y representantes de la Asociación de Consultores de Energía Renovable, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y de la Asociación de Industriales. 

Rotundo rechazo de empleados de la AEE

Antes de las vistas públicas, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica expresaron su repudio a la discusión de la medida, un proceso que denunciaron como atropellado y antidemocrático para “reestructurar el esquema de endeudamiento perpetuo de esa corporación pública para avanzar en su privatización”.

“Los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad no vamos a ser cómplices del chantaje al que están sometiendo a la AEE y ante el cual un puñado de senadores se ha rendido a los pies de los bonistas, quienes son los arquitectos de esa pieza legislativa que ha sido presentada con el aval del gobernador Alejandro García Padilla”, expresó a las afueras del Capitolio Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (UTIER).

Ninguno de los miembros de la alianza, que también integran las organizaciones de gerenciales, jubilados y empleados profesionales, depuso en las vistas públicas. 

La Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes evaluará mañana, miércoles, el equivalente de este proyecto en su cuerpo, en vistas públicas que se realizarán en el Salón Severo Colberg del Capitolio. 

Aparecen como citados la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Hacienda, la principal oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue; el ambientalista Juan Rosario, el Banco Gubernamental de Fomento, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Administración para las Alianzas Público Privadas, el Departamento de Asuntos al Consumidor, la Asociación de Alcaldes, la Federación de Alcaldes y el Departamento de Justicia.