Para un ahorro estimado de $50 millones, el gobierno proyecta recortar 15 horas a la nómina mensual de empleados públicos que no sean policías, maestros ni oficiales correccionales. 

Así lo precisó Luis Cruz Batista, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en entrevistas radiales (Notiuno y WIAC 740) sobre los proyectados recortes al próximo presupuesto público.

“La jornada se reduciría un día quincenal. Eso excluye, claro está a, a policías, maestros, oficiales de corrección. Serían 15 horas menos de jornada al mes. Es un 10% del tiempo”, explicó el funcionario. 

En torno a las fórmulas que se utilizan para asignar dinero a la Rama Judicial, la Universidad de Puerto Rico y los municipios, reiteró que se encaminan a recortes de $300 millones en conjunto. 

Relacionadas

“Estas tres fórmulas totalizan $1,500 millones. Se ajustaría esa cantidad en 20%”, indicó.

Cruz Batista aseguró que entiende y es consciente de que un recorte así de drástico a una de las ramas constitucionales del gobierno tendría efectos tan severos como cierre de tribunales y mayores demoras en los casos. 

Sin embargo, fue enfático en que “tenemos que ajustarnos a los ingresos que tenemos”.

En cuanto a las rebajas de fondos a entidades sin fines de lucro – como Iniciativa Comunitaria y Hogares Crea -, reconoció su papel en la sociedad, pero a la vez, reiteró que al amparo del escenario actual, las aportaciones del fondo general tendrán que mermar. 

“Esto no es que sea grasa. Son servicios sumamente importantes y que ellos dan de forma muy eficiente, pero no tendríamos los recursos”, subrayó.