La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña, dijo ayer que todavía hay senadoras y senadores con “preocupaciones” en torno al nombramiento de Ileana Aymat, como Procuradora de las Mujeres.

Peña rechazó que las objeciones a la confirmación de Aymat se relacionen con la investigación que realiza la Procuraduría de las Mujeres sobre las denuncias de acoso sexual de una agente policíaca contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

“No tiene nada que ver con el caso de O’Neill”, aseguró.

Rechazó también que la renuencia con el nombramiento lleve un mensaje, ya que hasta el momento todos los nominados y nominadas del gobernador Ricardo Rosselló han sido confirmados.

“Sencillamente, estamos haciendo el trabajo que hay que hacer en términos de atender los reclamos de diversos sectores. En nuestra oficina hemos recibido llamadas, comunicaciones escritas, visitas de personas de diversos sectores con preocupaciones. Lo que queremos es profundizar en cada una de ellas para que la decisión que tomemos sea una fundamentada”, expresó. 

Peña indicó que el caucus de senadoras se reunió el lunes con Aymat y le pidieron información que ella dijo que sometería.

“Ahora falta que nos reunamos en el caucus (de senadoras) y, una vez eso ocurra, vamos a tener un cuadro más claro de lo que le vamos a presentar al caucus general”, apuntó.

 En su carácter personal dijo que sigue teniendo “preocupaciones en términos del desempeño administrativo de la nominada”. Otras de las objeciones levantadas por la senadora Nayda Venegas se relacionan con el apoyo de Aymat a la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas.

“Hasta hace unos días no tenía los votos”, aseguró Peña. La legisladora no pudo asegurar si ahora los tiene y tampoco pudo decir cuándo el nombramiento será considerado por el pleno de senadores.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, preside la Comisión de Nombramientos, pero dijo que por deferencia con las senadoras le sugirió a la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer que se reunieran con Aymat.

“En esencia estoy permitiendo que sean ellas las que evalúen todo lo que haya que examinar... Ese nombramiento lo evaluamos como cualquier otro”, sostuvo. Destacó que en el plano personal no tiene reservas con ninguno de los nombramientos del Gobernador. No dijo si votaría a favor.

“Yo no anticipo nunca juicios”, señaló el líder legislativo cuando se le preguntó si entiende que Aymat debe ser confirmada.

En cambio, Rivera Schatz adelantó que el nombramiento del abogado Michael Pierluisi como secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), será confirmado el 28 de marzo. Incluso dijo que “parecería” que Pierluisi sería confirmado por unanimidad.

 “Es una persona muy capacitada y está de lleno inmerso en lo que es el rol del Departamento”, indicó Rivera Schatz luego que el nombramiento fue evaluado ayer en una vista pública. 

Sostuvo que Pierluisi quiere mover al DACO “en la dirección correcta: la herramienta tecnológica y esfuerzos de colaboración con voluntarios con el gobierno municipal y en el área de fiscalización utilizando la herramienta del empleador único”.